Diario de Valderrueda
El Museo de Sabero estrena este sábado la exposición ​‘A sangre. Herramientas mineras manuales’
viernes, 19 de abril de 2024, 17:08
OCIO - MONTAÑA LEONESA

El Museo de Sabero estrena este sábado la exposición ​‘A sangre. Herramientas mineras manuales’

|

‘A sangre. Herramientas mineras manuales’ nueva exposicion temporal en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.

La exposición muestra más de ciento veinte herramientas usadas en la minería antigua.


Cartel A sangre


Durante décadas los mineros solo contaron con su fuerza y rudimentarias herramientas para arrancar el carbón de las vetas. Estas herramientas funcionaban “a sangre”, con el solo impulso y la destreza del trabajador que las manejaba.


Picas, hachos, mazos, picos, bates, sierras, palas…constituyeron todo un arsenal en la guerra que cada día se libraba bajo tierra para sacar el carbón. Un mango de madera y un cabezal de hierro con la forma adecuada, servía de forma eficiente en cada tarea de la mina, como una prolongación más del minero que la usaba.


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en colaboración con el Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán y el Club de Entibadores Palentinos, quiere con esta nueva exposición dar a conocer todas estas herramientas que tanto ayudaron en su día a día a los mineros y que, con la llegada del aire comprimido a las explotaciones, fueron sustituidas por otras más modernas y eficaces. Rescatarlas de su olvido y de su abandono en talleres y cobertizos, desprenderlas de su herrumbre y darles el reconocimiento que se merecen es el objetivo de esta exposición.


Para ello el centro cuenta con una selección de más de cien piezas pertenecientes a la colección de Fernando Cuevas Ruiz, historiador y estudioso de la minería y un gran coleccionista de objetos mineros, entre ellos lámparas y herramientas. Fernando Cuevas es también el comisario, encargado de los textos, la selección de piezas y su contextualización histórica y funcional. Por su parte el pintor palentino Eugenio Cajigal y el grafitero Dadospuntocero han sido los responsables de las imágenes que acompañan la exposición.


En la muestra se pueden ver las herramientas que usaban en su trabajo los picadores, en la extracción en zonas blandas, semiduras o duras (picas, picos, palas, rastrillos…), los entibadores (hachos, sierras…), los camineros (bates, gatos, uñetas…) y los tuberos (alicates, llaves inglesas…). Se exponen también de diferentes países, lo que permite apreciar la diferencia en la minería en función de las variantes en sus herramientas, y de igual forma se exponen de diferentes minerías, no solo del carbón, con lo que se pueden conocer también herramientas usadas en la minería metálica y compararlas con las utilizadas en la minería del carbón.


La exposición, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, se abrirá al público el sábado, cinco de diciembre, a las doce de la mañana y se podrá visitar de forma gratuita hasta finales de febrero del año 2021.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada El MSM de Sabero impulsa una exposición en Santa Bárbara que se verá en 11 municipios mineros de León y Palencia
relacionada ‘Cine y Música’ para celebrar Santa Bárbara en Sabero
relacionada Boñar, Cistierna y Sabero recibirán 67.000 euros del Fondo Extraordinario Covid-19
relacionada El Museo de Sabero cierra ‘Encuentros con mineros’ con los emigrantes llegados a las cuencas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.