Diario de Valderrueda
El PSOE denuncia discriminación de la Junta con León al no ampliar camas UCI en el Hospital
jueves, 25 de abril de 2024, 06:36
POLÍTICA - CRISIS SANITARIA

El PSOE denuncia discriminación de la Junta con León al no ampliar camas UCI en el Hospital

|

El Grupo Parlamentario Socialista denuncia la discriminación de la Junta con León al no ampliar camas UCI en el Hospital durante la segunda ola.

Javier Campos evidencia desigualdades en el reparto que hizo la Junta con la partida del Gobierno de España para el refuerzo de la sanidad en la Comunidad.

Exige los motivos por los que, de los más de 5 millones de euros gastados en el sistema sanitario de Castilla y León, no se ha destinado ni un céntimo a la provincia leonesa.


Hospital de leon quirofano


El Grupo Parlamentario Socialista ha denunciado el total abandono de la Junta hacia los ciudadanos y ciudadanas de León, que en plena segunda ola de la pandemia no invirtió ni un solo euro en mejorar la situación del sistema sanitario de la provincia.


El procurador berciano Javier Campos ha explicado que la Administración autonómica ha procedido en los últimos meses a la ampliación de las unidades UCI estructurales en centros hospitalarios de Castilla y León, pero sin haber colocado ni una sola cama nueva en el Hospital de León.


“El Gobierno de España dotó con una partida especial de 600 millones de euros a la Comunidad a fondo perdido. Este dinero, por ejemplo, serviría para pagar las nuevas UCI estructurales tan necesarias para nuestros centros hospitalarios, que salvan vidas, además de computar de manera fundamental en las ratios que sirven como criterio para pasar de fase en la desescalada y evitar así dañar más la economía”, ha declarado Campos.


El político ha argumentado que en junio todos los centros hospitalarios públicos de Castilla y León realizaron sus estimaciones para proceder a la ampliación de las UCI, una excusa que le sirve al Gobierno autonómico para recriminar que desde el Hospital de León no hubo petición, a pesar de que la gerencia sostiene lo contrario.


Este pretexto de la Junta, según ha declarado Campos, ha provocado que mientras que en la Comunidad se ha incrementado en un 38% la capacidad total de la unidad de cuidados intensivos, la Junta ha olvidado por completo el Hospital de León. “En total se han instalado más de 60 camas UCI sin que en León se haya puesto ni una nueva. Es más, hay capitales de provincia que han doblado las camas”, ha sentenciado el líder socialista.


Por todo esto, Campos ha exigido los motivos por los que, de los más de 5 millones de euros gastados en el sistema sanitario de Castilla y León, no se ha destinado ni un céntimo a la provincia leonesa. “El colmo que acredita la actitud desleal y mísera del PP y de Cs es votar en contra de la moción debatida en el Ayuntamiento de León, donde se reclamaban estas cuestiones vitales para la ciudadanía”, ha finalizado el procurador urgiendo la necesidad de “compromiso, agilidad y las pertinentes disculpas a la población”.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Hospital de León - DDV


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.