Diario de Valderrueda
PSOE: “La atención residencial de la Junta ha fallado cuando más necesitábamos proteger a nuestros mayores”
viernes, 29 de marzo de 2024, 10:53
POLÍTICA - CRISIS SANITARIA

PSOE: “La atención residencial de la Junta ha fallado cuando más necesitábamos proteger a nuestros mayores”

|

El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, presentó ayer junto a la coordinadora del área de Familia, Nuria Rubio, y la portavoz de Familia, Isabel Gonzalo, las propuestas socialistas en materia de atención a las personas mayores para hacer frente a la actual situación de pandemia y para cambiar el modelo “fracasado, obsoleto y privatizador” del PP. “El cambio de modelo residencial es algo que debemos a nuestros mayores”, afirma Tudanca.


Luis tudanca


El líder de los socialistas de Castilla y León  acusó hoy a la Junta de no haber estado a la altura a la hora de proteger  a nuestros mayores. “Si había un colectivo al que había que proteger más en esta tierra vaciada y envejecida era el colectivo de nuestros mayores pero la Junta no ha estado a la altura y, en medio de la segunda ola, se mantienen las mismas precarias condiciones”, denunció en la presentación de las propuestas socialistas para un nuevo modelo residencial, consensuado con la plataforma de familias afectadas por la gestión de las residencias, con representantes  de los trabajadores y con los ayuntamientos , “que saben lo que se está pasando  y lo que se está sufriendo.”

 

Tudanca aseguró que el modelo de atención residencial de la Junta ha fallado “no solo por la pandemia, que ha hecho que fallen las costuras del sistema de atención residencial cuando más los necesitábamos”, también porque ha demostrado ser un modelo “perverso,  con el PP ha pretendido hacer negocio.”


En esta línea, acusó a la Junta de haber privatizado la atención a las personas mayores  “hasta extremos  insostenibles”, con 2/3 de las plazas en manos privadas, haber desmantelado la atención sanitaria, y  pecar de soberbia  en su incapaz de ver la realidad  mientras Castilla y León se convertía en la tercera comunidad autónoma con más fallecidos en residencias.

 

Por ello, pidió “responsabilidad” a los procuradores y procuradoras de PP y CS para que  en el  próximo Pleno de las Cortes “sean leales con los castellanos y leoneses” y piensen  en la gente  mayor y en cómo van  a reaccionar si con sus votos rechazan la comisión de investigación  sobre la gestión de la residencias pretendiendo así que la gente no sepa la realidad y sigan sin adoptarse medidas para protegerles mejor. 

 

Por su parte, la coordinadora del Área de Familia del Grupo Socialista en las Cortes, Nuria Rubio, insistió en la necesidad de acabar con el obsoleto modelo residencial de la Junta  “tal y como reclaman la ciudadanía, los familiares de los residentes y el Procurador del Común” y lograr que CyL saque adelante una Ley para un nuevo modelo centrado en las personas mayores que viven en los centros residenciales y también en las que viven en su propio domicilio, con medidas específicas para las situaciones de emergencia sanitaria como la que vivimos  actualmente

 

“Queremos una ley  integral de cuidados de larga duración, una ley ambiciosa, con memoria económica que la haga posible y en la que se especifique la diferencia de su aplicación en el  ámbito rural y en el ámbito urbano estableciendo criterios para que siempre  haya plazas suficientes en los centros”, señaló.

 

Rubio destacó el compromiso socialista del incremento de plazas públicos, que, advirtió,  deben aumentar un 25% en esta legislatura dando cumplimiento al pacto de reconstrucción y seguir este incremento hasta conseguir que el peso público sea superior al privado.

 

Finalmente, la portavoz de Familia del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Gonzalo, destacó la necesidad de potenciar los centros multiservicios en un alcance de 15 kilómetros para garantizar la prestación de servicios de proximidad en el ámbito rural a las personas que permanezcan en su domicilio y a las que estén en residencias.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Luis Tudanca


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.