Diario de Valderrueda
La fibra óptica llegará a 36 pueblos de 8 ayuntamientos de la Montaña Oriental Leonesa
lunes, 23 de noviembre de 2020, 17:31
SUBVENCIONES - INTERNET

La fibra óptica llegará a 36 pueblos de 8 ayuntamientos de la Montaña Oriental Leonesa

|

La Junta de Castilla y León y el Gobierno de España conceden ayudas por 19,5 millones de euros a la extensión de redes de fibra óptica para internet de 300 megas o más en el medio rural de la Comunidad.

En la Montaña Oriental Leonesa serán beneficiarias un total de 36 localidades de ocho Ayuntamientos (Lista completa al final del artículo).


Cablefibraoptica


El pasado 16 de noviembre, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital dictó resolución de la convocatoria de ayudas de 2020 a proyectos de operadores privados de comunicaciones electrónicas para el despliegue de redes de internet de nueva generación. 


Estas ayudas financian hasta el 70% de la inversión necesaria para poner en marcha los proyectos, dado que se desarrollan en zonas, fundamentalmente rurales, en las que resulta muy difícil conseguir rentabilidad suficiente sin la aportación de fondos públicos.


Cada uno de los proyectos subvencionados abarca un conjunto variable de poblaciones, o zonas de las mismas, de una única provincia, que recibirán cobertura de redes capaces de dar velocidades de 300 Mbps o más. Todos ellos mejorarán la cobertura de Internet en las llamadas ‘zonas blancas’ (en las que no existe ni hay previsión de que exista ninguna red de este tipo en tres años) y ‘zonas grises’ (en las que, aun teniendo cobertura o previsiones de cobertura en los próximos tres años, esta es proporcionada por un único operador que, además, no sea capaz de prestar servicios de banda ancha a velocidades de al menos 100Mbps) del territorio, de acuerdo con el mapa de cobertura elaborado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.


En cualquier caso son los propios operadores quienes eligen libremente las zonas de despliegue a incluir en los proyectos para los que solicitan la subvención. Dichos proyectos son posteriormente evaluados por la Administración según los criterios establecidos en la convocatoria.


En esta convocatoria de ayudas del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación han sido seleccionados 9 proyectos, uno por cada provincia de la Comunidad, que recibirán 19,5 millones de euros en ayudas, cofinanciados por la Unión Europea mediante fondos FEDER. Además, esta convocatoria ha contado con la financiación conjunta de ambas administraciones estatal y autonómica.


Compromiso de la Junta de Castilla y León


La inversión total que se llevará a cabo en Castilla y León gracias a estos proyectos supera los 39 millones de euros, que se enmarcan dentro del compromiso del Gobierno de Castilla y León de movilizar en esta legislatura de no menos de 100 millones de euros entre las diferentes administraciones y operadores de telecomunicaciones para la cobertura de banda ancha en todo el territorio.


Los proyectos seleccionados, cuya ejecución deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2022, serán desarrollados por los operadores Adamo Telecom Iberia S.A. (en las provincias de Ávila, León, Palencia, Valladolid y Zamora) y Telefónica de España S.A. (en Burgos, Salamanca, Segovia y Soria).


En línea con este compromiso, la Junta de Castilla y León ha firmado en el mes de julio una serie de protocolos, con todas las Diputaciones provinciales, con el objetivo de desarrollar actuaciones conjuntas para mejorar la conectividad en la Comunidad. Se trata de aportar en la legislatura entre la Junta y Diputaciones un total de 50 millones de euros para que internet pueda llegar a toda la ciudadanía y en todo el territorio.


Con el mismo fin, se está trabajando también en la firma de un protocolo entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para formalizar la colaboración de ambas instituciones en esta política que es común a todas las Administraciones Públicas, prueba de lo cual es esta convocatoria ahora resuelta de ayudas nutrida con presupuesto tanto del Gobierno de España como de la Junta de Castilla y León.



Importes fibrajycl


Entidades de población de la Montaña Oriental Leonesa incluidas en la resolución: 


LEÓN Boñar BARRIO DE LAS OLLAS 

LEÓN Boñar BODAS (LAS) 

LEÓN Boñar COLLE 

LEÓN Boñar FELECHAS 

LEÓN Boñar GRANDOSO 

LEÓN Boñar LLAMA 

LEÓN Boñar VOZNUEVO

LEÓN Ercina, La ACISA DE LAS ARRIMADAS 

LEÓN Ercina, La BARRILLOS DE LAS ARRIMADAS 

LEÓN Ercina, La ERCINA (LA) 

LEÓN Ercina, La FRESNEDO DE VALDELLORMA 

LEÓN Ercina, La OCEJA DE VALDELLORMA 

LEÓN Ercina, La SAN PEDRO DE FONCOLLADA 

LEÓN Ercina, La SERNA (LA) 

LEÓN Ercina, La SOBREPEÑA 

LEÓN Ercina, La YUGUEROS

LEÓN Sabero OLLEROS DE SABERO 

LEÓN Sabero SOTILLOS DE SABERO

LEÓN Santa Colomba de Curueño AMBASAGUAS DE CURUEÑO 

LEÓN Santa Colomba de Curueño BARRILLOS 

LEÓN Santa Colomba de Curueño BARRIO DE NUESTRA SEÑORA 

LEÓN Santa Colomba de Curueño DEVESA DE CURUEÑO

LEÓN Valdepiélago AVIADOS 

LEÓN Valdepiélago MATA DE BÉRBULA (LA) 

LEÓN Valdepiélago OTERO DE CURUEÑO 

LEÓN Valdepiélago RANEDO DE CURUEÑO 

LEÓN Valdepiélago VALDEPIÉLAGO

LEÓN Vecilla, La CAMPOHERMOSO 

LEÓN Vecilla, La CÁNDANA DE CURUEÑO (LA) 

LEÓN Vecilla, La SOPEÑA DE CURUEÑO 

LEÓN Vecilla, La VECILLA DE CURUEÑO (LA)

LEÓN Vegacervera VEGACERVERA 

LEÓN Vegaquemada CANDANEDO DE BOÑAR 

LEÓN Vegaquemada LOSILLA (LA) Y SAN ADRIÁN 

LEÓN Vegaquemada LUGÁN 

LEÓN Vegaquemada MATA DE LA RIBA (LA) 

LEÓN Vegaquemada PALAZUELO DE BOÑAR 

LEÓN Vegaquemada VEGAQUEMADA 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.