Cómo mejorar la señal de Internet en tu casa de León
Hoy en día la oferta de conexión a la red que existe tanto en Valderrueda como en el resto de León es superior en comparación con tiempos anteriores. Un claro ejemplo reside en la posibilidad de contratar internet en casa sin línea telefónica, lo cual era impensable años atrás.
En la actualidad ya es viable pagar solo por Internet, evitando así el sobrecoste que exige la línea telefónica que prácticamente ha quedado en desuso gracias a las buenas tarifas existentes para móviles con datos y llamadas ilimitadas.
Ya de por sí, optar por unas u otras compañías puede afectar a la calidad de la conexión. Por ejemplo, algunas como MásMóvil se caracterizan por ofrecer altas velocidades sin interrupciones de ningún tipo.
Sin embargo, quizá tu domicilio no esté óptimamente adaptado a una buena línea de Internet. Así lo demuestran aquellos de dos o más plantas. Ponte en situación: el router de MásMóvil o de cualquier otra compañía a la que contrates es instalado en la planta baja.
Así pues, en el salón-comedor e incluso el garaje la señal es recibida perfectamente. Pero todo cambia al acceder al dormitorio o el cuarto de baño de las plantas superiores.
La intensidad de la señal va menguando poco a poco hasta que pasa a ser inexistente. En el mejor de los casos, los cortes se producen cada dos por tres al tratarse de una recepción muy inestable, sea cual sea el dispositivo utilizado para acceder a la red.
Por supuesto, ello no es problema de la línea de Internet. El contratiempo viene dado por la distancia que te separa del router. Solucionarlo está en tus manos y no exige un gran desembolso de dinero. Todo lo contrario.
Amplificador de señal
Nuevamente haciendo una comparación con tiempos anteriores, se evidencia una gran mejoría en el sector de los amplificadores de señal. Y es que un par de décadas atrás suponían una considerable inversión y, además, no eran demasiado eficaces.
Todo lo contrario sucede hoy en día. De hecho, la versión Pro del fabricado por Xiaomi es asequible a más no poder. Hablamos de un precio de menos de veinte euros. ¿Merece la pena? Desde luego. Tanto es así que en los domicilios de León este tipo de productos cada vez cuentan con una mayor presencia.
Por menos de lo que cuesta una cuota mensual de Internet, la calidad de la conexión mejora muy notablemente en el resto de la casa. Para tal fin debe llevarse a cabo un procedimiento nada complicado.
La evolución tecnológica precisamente ha dado pie a que la instalación y posterior configuración sean mucho más sencillas que antaño. Retomando el modelo de Xiaomi, a través de la aplicación oficial es posible dejarlo todo listo en menos de un minuto.
Basta con seleccionar la conexión Wi-Fi que será utilizada para amplificar su respectiva señal. Para tal fin previamente ha de conectarse el aparato, haciendo uso de un enchufe independiente, a poder ser sin regletas.
Hay que tener en cuenta que su funcionamiento es muy distinto en comparación con los típicos PLC. La red no circula a través de la instalación eléctrica, sino que es recibida por el dispositivo y posteriormente amplificada con una efectividad pasmosa, todo inalámbricamente.
Para que la calidad resultante sea óptima es aconsejable ubicar el amplificador no demasiado lejos del router. En ese caso, tendrías una señal del cien por cien, pero muy inestable.
Justo lo contrario acontece si el amplificador permanece cerca del router que la compañía de Internet te ha suministrado. Por ejemplo, si pretendes utilizar la conexión en la tercera planta, una buena idea consiste en tener el router en la primera y el amplificador en la segunda.
Esta especie de punto medio impedirá que el amplificador sufra algunos contratiempos que antiguamente eran demasiado habituales, ejemplificándolo los cortes demasiado frecuentes.
Para que el resultado sea fluido, cómodo y práctico es aconsejable que la segunda red tenga un nombre distinto, diferenciándola así de la original. Sin embargo, el dispositivo que utilices para navegar será configurado con tal de que ambas redes se conecten de forma automática.
Es decir, si te mueves entre plantas, el propio aparato tecnológico seleccionará una u otra red cuando pierda la correspondiente señal. Por ende, te olvidarás de tener que estar eligiéndolas manualmente dependiendo del lugar exacto de tu domicilio en el que te encuentres en cada momento.
Router libre de obstáculos
Para que el amplificador de señal funcione bien es imprescindible que el router sea capaz de emitir su señal sin que ningún obstáculo se lo impida, más allá de las inevitables paredes y los clásicos techos o suelos.
Es esencial que lo ubiques en una zona sin muebles a su alrededor y con las antenas dirigidas hacia el área que cuenta con poca intensidad de señal. Por supuesto, evita colocarlo dentro de un cajón o de cualquier otro compartimento que, a su vez, podría causar problemas de sobrecalentamiento.