Diario de Valderrueda
El PP pedirá al Gobierno aplicar el IVA mínimo a las mascarillas para abaratar el gasto a las familias
martes, 23 de abril de 2024, 15:31
POLÍTICA - CRISIS SANITARIA

El PP pedirá al Gobierno aplicar el IVA mínimo a las mascarillas para abaratar el gasto a las familias

|

El PP propone instar al Gobierno de España a aplicar el IVA mínimo a las mascarillas para abaratar el gasto a las familias.

Numerosos países europeos aplican tipos de IVA más bajos a las mascarillas que el que se aplica en España donde el precio de la unidad ha sido fijado por el Gobierno en 0,96 euros la unidad mientras que en Italia cuesta 0,50 euros y en Portugal se puede comprar una caja de 20 mascarillas por sólo 1,74 euros.

Los populares defienden que se trata de un bien de primera necesidad, al que se le aplica el tipo máximo de IVA (21%) lo que implica que, para una familia tipo de cuatro miembros, el coste mensual en este elemento protector puede oscilar entre los 70 y 150 euros dependiendo del tipo de mascarilla.


Mascarilla quirurgica


Desde que el pasado 14 de marzo se decretara el estado de alarma a consecuencia del coronavirus, la vida de los españoles ha cambiado radicalmente en todos los ámbitos: educativo, familiar, social, laboral y económico.


Hoy, se han convertido en imprescindibles algunos artículos básicos de protección como guantes, hidrogeles y, especialmente, las mascarillas puesto que, tras meses negando su utilidad y que fuese necesario su uso para protegerse del virus, el Gobierno de España convirtió su uso en obligatorio.


Los populares lamentan que, a pesar de su carácter de bien de primera necesidad, tanto a las mascarillas como al resto de productos mencionados, se les aplica el  de IVA máximo del 21% lo que implica que, para una familia tipo de cuatro miembros, el coste mensual en este elemento protector puede oscilar entre los 70 y 150 euros dependiendo del tipo de mascarilla. “Sin embargo, el Gobierno de España se ha negado a reducir el tipo de IVA aplicable a las mascarillas utilizando el falso argumento de que la normativa europea prohíbe que se pueda bajar este impuesto a la venta de mascarillas”.


Un argumento que ya ha sido rebatido por la Comisión Europea, que ha confirmado que no tiene previsto sancionar a aquellos países que bajen el IVA de las mascarillas aunque sí exista un reglamento que no permita a los países de la Unión Europea bajar dicho precio, por lo que numerosos países europeos ya están aplicando tipos de IVA más bajos a las mascarillas que el que se aplica en España: Alemania: 5%, Francia:5,5%, Portugal: 6% y en Países Bajos, Bélgica e Italia las mascarillas están exentas de IVA…


Por otro lado, en nuestro país el precio de la mascarilla quirúrgica ha sido fijado por el Gobierno en 0,96 euros la unidad, mientras que en Italia cuesta 0,50 euros y en Portugal se puede comprar una caja de 20 mascarillas por sólo 1,74 euros.


El Partido Popular lleva desde el pasado mes de abril solicitando al Gobierno la rebaja del tipo de IVA aplicable a las mascarillas “pero siempre ha obtenido una negativa por respuesta”.

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 presentado hace unas semanas por el gobierno no incluye ninguna rebaja en el IVA aplicable a este producto y sí aumenta determinados impuestos y tasas que afectan a todos los españoles.


Por todo ello, el Grupo Popular en la institución provincial ha registrado una propuesta para su debate y aprobación por el Pleno de la Diputación con la que se pretende instar al gobierno de España a modificar la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, para incluir las mascarillas, guantes e hidrogeles desinfectantes en el listado de bienes a los que se les aplica el tipo mínimo del IVA, el 4%, y a dar traslado del acuerdo al Presidente del Gobierno y a la Ministra de Hacienda.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: mascarillas quirúrgicas


relacionada Cestas para un Riaño solidario
relacionada ¿Cómo concienciar a los jóvenes del uso de la mascarilla?
relacionada El lunes deja 200 positivos y 2 fallecidos por Covid en León
relacionada Calles vacías tras el cierre de la hostelería en la Montaña Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.