Diario de Valderrueda
¿Cómo concienciar a los jóvenes del uso de la mascarilla?
viernes, 29 de marzo de 2024, 15:07
SOCIEDAD - CRISIS SANITARIA

¿Cómo concienciar a los jóvenes del uso de la mascarilla?

|

Descubre los mejores consejos a la hora de concienciar a los jóvenes para que utilicen mascarillas.


Imagen (60)


Sin duda alguna, la pandemia del coronavirus ha tenido un gran impacto en el conjunto de la sociedad, algo que se puede ver reflejado en las medidas especiales que se han adoptado para intentar controlarla. Probablemente, uno de los cambios más evidentes reside en el uso obligatorio de la mascarilla, tanto en espacios cerrados -restaurantes, tiendas, supermercados, transporte, etcétera- como al aire libre.


Gracias al uso de las mascarillas, el número de casos de COVID-19 ha disminuido de forma notable durante los meses de verano, sin embargo, con la llegada del otoño, los contagios han aumentado considerablemente. En algunos casos, estos contagios han pasado a ser rebrotes, los cuales se están concentrando en fiestas, reuniones, y por lo general, en espacios de ocio nocturno donde hay una gran cantidad de jóvenes.

La juventud está ansiosa por recuperar sus hábitos y costumbres, pero deben tener en cuenta, que la pandemia del coronavirus todavía sigue presente. En este aspecto, las administraciones públicas están intentando concienciar a los jóvenes de la importancia de utilizar mascarillas, sobre todo, mediante el lanzamiento de campañas en algunas redes sociales populares como Instagram o Tik Tok.


Consejos para concienciar a los jóvenes ante el COVID-19


Generalmente, las personas más jóvenes se sienten invulnerables ante cualquier daño físico, por lo que creen que el COVID-19 no les afecta. Si a esta idea de inmunidad, le sumamos el fuerte rechazo hacia las normas que se suele producir en esta etapa de la vida, lo más probable es que los jóvenes no quieran usar mascarillas. Por ello, todos los padres tienen que concienciar a sus hijos de la importancia de este elemento.


Utilizar mascarillas personalizadas


La mayoría de los adolescentes se suelen mover por modas y tendencias, de manera que a la hora de que utilicen mascarillas, lo más recomendable es proponerles llevar alguna que esté relacionada con sus intereses. Por ejemplo, en el mercado se pueden encontrar mascarillas rosas, las cuales proporcionan un 95% de eficiencia de filtración bacteriana. Una mascarilla personalizada, que combina con multitud de prendas.


Hablar de las medidas de prevención


En muchos casos, los jóvenes no son conscientes del objetivo que hay detrás de las medidas de prevención, por lo que los padres tienen que hablar con ellos del tema. No hay que meterles miedo, sino que lo fundamental es transmitirles respeto por las medidas adoptadas por las instituciones sanitarias. Lo más importante es que sepan que pueden seguir haciendo su vida, pero cumpliendo con las normas de seguridad.


Establecer acuerdos


Como ya se ha comentado anteriormente, los adolescentes suelen rechazar casi todas las normas que se les imponen, de modo que nunca hay que prohibirles salir a la calle. Eso sí, antes de permitirles seguir con su vida, los padres tienen que advertirles de la importancia de utilizar mascarilla, sobre todo, en aquellos espacios donde hay mayor riesgo de contagio -sitios cerrados con poca ventilación-.


Pedir apoyo a los familiares


En algunas ocasiones, los jóvenes hacen más caso a un primor mayor o a un tío con el que mantienen un gran vínculo, de manera que es un buen momento para pedirles que hablen con ellos. Estos familiares pueden concienciarlos sobre lo importante que es usar mascarilla. Si después de esta charla quieren saber más, recomiéndales leer esta guía donde se aclara: ¿Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla?


Emplear recursos emocionales


En relación con el apartado anterior, resulta fundamental explicarles el impacto que el coronavirus puede tener en la familia, ya que si ellos lo contraen, lo más común es que no sufran síntomas, sin embargo, no sucede lo mismo con las personas más mayores, y más concretamente, con los grupos de riesgo. Por tanto, los padres deben hacerles empatizar, para que entiendan la obligatoriedad de las normas de prevención.


Hacer presión social


Muchos adolescentes se ven forzados a realizar una determinada acción por la clásica ‘presión social’, es decir, porque el resto de amigos lo hacen -beber, fumar, etcétera-. Al igual que en otras ocasiones, los padres deben hacerles entender que la mascarilla es totalmente necesaria, por lo que deben trasladarle ese mensaje a sus amigos, para que entre todos apliquen el uso de mascarilla en grupo.


1 Comentarios

1

¿A los mayores cómo les podemos concienciar? ¿A los de mediana edad? Ah, que solo los jóvenes hacemos las cosas mal...

escrito por pablo 05/nov/20    20:30

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.