Diario de Valderrueda
Finalizan las obras para visitas turísticas del Monasterio de San Pedro de Eslonza
jueves, 25 de abril de 2024, 01:12
PATRIMONIO - PROVINCIA DE LEÓN

Finalizan las obras para visitas turísticas del Monasterio de San Pedro de Eslonza

|

Patrimonio recibe las obras de consolidación para visitas turísticas del Monasterio de San Pedro de Eslonza.

El delegado territorial, Juan Martínez Majo, ha visitado los trabajos cuya inversión ascendió a 25.000 euros.

Estas obras completan la intervención realizada en años anteriores por el Ayuntamiento de Gradefes, titular del edificio, cuyo objetivo es la recuperación de estas ruinas junto con el estudio arqueológico de sus restos.


Monasterio San Pedro de Eslonza II


El Servicio Territorial de Patrimonio ha recibido esta mañana las obras de consolidación y adecuación del Monasterio de San Pedro de Eslonza, ubicado en el término municipal de Gradefes. El delegado territorial, Juan Martínez Majo, acompañado por la jefa del Servicio de Cultura y Patrimonio, Amelia Biaín, ha visitado los trabajos y ha dado por cerrada la intervención con una inversión de 24.849,67 euros de la Consejería de Cultura y Turismo, cofinanciado con fondos por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, y ejecutada por la Delegación Territorial de León.


El objetivo de la intervención ha sido completar la consolidación de los restos y acondicionar el edificio para permitir realizar visitas turísticas de tal forma que se garantice su seguridad y se evite el avance del deterioro de los restos existentes. Las obras se centraron fundamentalmente en la cabecera de la iglesia, donde se precisó apear y consolidar ciertos elementos con peligro de derrumbe fortuito. 


Monasterio San Pedro de Eslonza III


En concreto, se han instalado pavimentos diferenciados por zonas, gravas en el cuerpo principal de la nave y arenas de protección en el borde de los muros, además de apeos de madera en las capillas laterales de la cabecera que están en situación de inestabilidad, incluidos apoyos y consolidación de fábricas de piedras sobre los mismos.


Los orígenes del Monasterio están en un primitivo monacato fundado por el rey García en el año 912 a orillas del río Esla. Destruido por Almanzor en el año 988, fue restaurado por la reina Doña Urraca en el año 1099 y entregado a la orden de San Benito. Desde el siglo XV hasta el siglo XVII se realizaron diversas intervenciones siendo casi reconstruido en su totalidad.


El conjunto presentaba la tipología habitual de los monasterios benedictinos: iglesia de planta de cruz latina y dos claustros en el costado sur, en torno a los cuales se desarrollaban las distintas dependencias del primitivo edificio Mozárabe.


Monasterio San Pedro de Eslonza


El Monasterio de San Pedro de Eslonza fue objeto de una intervención arqueológica en 2016, llevada a cabo en el marco del Proyecto de Adecuación y Consolidación de las ruinas del Monasterio, promovido por el ayuntamiento de Gradefes acogiéndose a financiación con cargo al 1,5 por ciento cultural que el Ministerio de Fomento destina a la recuperación del patrimonio histórico. Esta actuación se centró en el descombro de la iglesia y primer claustro con las estancias vinculadas al mismo. La intervención realizada permitió recuperar volumétricamente el ámbito de la iglesia, así como la portería contigua a la misma, el claustro y las galerías perimetrales entre otros.


Las obras que hoy se reciben completan la intervención realizada en años anteriores por el Ayuntamiento de Gradefes, titular del edificio, cuyo objetivo es la recuperación de estas ruinas junto con el estudio arqueológico e histórico de sus restos. El propio ayuntamiento ha aportado el documento técnico redactado por Rodríguez Valbuena Arquitectos, que una vez sometido al análisis técnico ha sido aprobado por el director general de Patrimonio el pasado 17 de julio.


Actualmente el edificio está incluido en la denominada ‘ruta de los monasterios’ que incluye los monasterios de Santa María de Gradefes, San Miguel de Escalada, Santa María de Sandoval y San Pedro de Eslonza junto a la iglesia románica de Villarmún que organiza el Ayuntamiento de Gradefes, casi todos ellos en el ámbito de su municipio.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: JCYL


relacionada Las Cortes aprueban potenciar la Calzada Romana del Curueño
relacionada Patrimonio autoriza la reforma del cementerio de Siero de la Reina
relacionada Una fortificación histórica: Así deslumbra, tras la restauración, el Palacio de Renedo
relacionada El verano deja más de 15.000 visitantes en las 6 Casas del Parque de la Provincia de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.