Diario de Valderrueda
Contra el Covid-19, dar pedales: el Camino Perfecto a la Salud
martes, 19 de marzo de 2024, 12:13
OCIO - DEPORTES

Contra el Covid-19, dar pedales: el Camino Perfecto a la Salud

|

El estallido de la pandemia del coronavirus, el largo confinamiento general durante la pasada primavera y las restricciones de movilidad parciales (confinamientos perimetrales o temporales) que se vienen produciendo desde el final del verano por toda España están llevando a la población a usar menos el coche y volver sus ojos hacia la bicicleta y, en menor medida, a otros vehículos similares, como patines, patinetes eléctricos o skates, en busca de medios alternativos de transporte. De hecho, las ventas de bicicletas, que ya habían crecido durante 2019 un 20%, se han disparado muy por encima del 300% desde julio de 2020. La bicicleta es la reina en la segunda década del siglo XXI y apunta hegemonía en la tercera. Representa el Camino Perfecto a la Salud.


Imagen (59)


Contra el Covid-19, dar pedales: el Camino Perfecto a la Salud. La gente deportista ha encontrado problemático entrenar en sus lugares habituales, como los gimnasios, y ha visto que es complicado usar el transporte público por el riesgo de contagio de coronavirus. Esta mentalidad ha desencadenado un “boom” en la compra de bicicletas de todo tipo, tanto para hacer deporte como para usarlas como medio de transporte. Se ha abierto, de esta manera, una gran oportunidad de negocio para un sector que siempre ha sido potente en España, pero que se encuentra ante la posibilidad de establecerse, por fin, como industria puntera de ocio deportivo y de transporte, tal como ocurre en otros países europeos.


En junio pasado, el diario alemán Deutsche Welle hablaba del auge de la bicicleta en Alemania por el Covid-19, como alternativa a los medios de transporte público. Decía el rotativo que a los fabricantes y comerciantes de este país les resultaba difícil tener un nivel de oferta que satisficiera el alto nivel de demanda repentina. Pero el fenómeno de la pasión ciclista no ha sido exclusivamente germánico. El ciclismo urbano se ha impuesto en las capitales europeas --en algunas, desde antes de la pandemia-- y los respectivos ayuntamientos han tenido que tomar medidas, creando normas, restricciones y permisos de paso, zonas “aparca-bicis” e, incluso, concesiones de explotación a empresas privadas, o nuevas líneas de negocio en las públicas de transporte, para alquilar bicicletas por tiempos, dentro de las zonas céntricas de las ciudades.


La Montaña Leonesa y Palentina, al ‘sprint’


La bicicleta es, de hecho, el medio de transporte preferido para cientos de miles de europeos, entre otras cosas porque es un medio ecológico, fácil de usar, más barato que el coche en todos los sentidos y una nueva oportunidad de negocio en las economías locales. Hoy en día, el ciclismo representa el mayor porcentaje de cuota de mercado entre todas las disciplinas deportivas, casi la cuarta parte del total (24,62%), por encima incluso del fútbol, según fuentes de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, AMBE.


Acorde con esta tendencia, acaba de ser presentado en la comarca de la Montaña Oriental Leonesa y Palentina (Valderrueda, La Vid de Gordón, Pola de Gordón, La Robla, Carrocera, Guardo, Cistierna…) el proyecto “Zona Alfa León”, que constará de 327 kilómetros de rutas y 1,2 millones de euros de inversión.


Camino Perfecto: Camino de Santiago


Según ha informado Diario de Valderrueda, “contará con cinco sectores, 28 rutas de ‘mountain bike’ (MTB) y 26 recorridos con diferentes niveles de dificultad, que estarán homologadas por IMBA, entidad internacional cuyo fin es la práctica sostenible de la bicicleta. Además, IMBA instalará en la zona un Centro de Formación de Certificadores de esa disciplina”.


Es una zona privilegiada para la práctica del ciclismo, tanto deportivo y de montaña como urbano, gravel (a medio camino entre el ciclismo de ruta y el de montaña), etcétera. Una comarca repleta de parajes donde dar pedales y disfrutar de un Camino Perfecto por la naturaleza, hacia la salud: el Camino de Santiago y multitud de entornos perfectos para disfrutar del deporte del ciclismo; la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga; el Parque Natural de Fuentes Carrionas; Riaño; Otero de Guardo… De ahí que esta zona entre León y Palencia sea una de las pioneras y líderes dentro del mundo del cicloturismo y el “mountain bike” (MTB), o bicicleta de montaña.


Camino Perfecto, bicicleta ideal


Sabiendo que esta comarca es ideal para practicar cualquier modalidad ciclista, la cuestión es: ¿qué bicicleta adquirir y dónde comprarla?


Para responder a esta pregunta, divulgar y ampliar la información referente al mundo del ciclismo, han proliferado publicaciones y portales o blogs informativos especializados en la bicicleta. Publicaciones online de calidad como Camino Perfecto, que está especializada en analizar y desgranar bicicletas tanto deportivas como para uso urbano.


Camino Perfecto ofrece un análisis completo de todo tipo de bicis y ránkings de bicicletas de montaña, bicicletas eléctricas y bicicletas plegables para que, en caso de querer el lector subirse al carro del aficionado al ciclismo, pueda elegir el producto ideal, liderando el pelotón, rodando “a toda tranca” y sobrado de fuerzas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.