Diario de Valderrueda
Lucas Morán, de Oville, nuevo director del Museo Etnográfico Provincial de León
lunes, 30 de noviembre de 2020, 18:00
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

Lucas Morán, de Oville, nuevo director del Museo Etnográfico Provincial de León

|

El leonés Lucas Morán, profesor, abogado y ex director del Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa, será el nuevo responsable del Museo Etnográfico Provincial de León con sede en Mansilla de las Mulas. Morán sustituye así a Javier Lagartos, técnico del museo que ocupaba el cargo de director en funciones tras el fallecimiento de José Ramón Ortiz.


FOTO LUCAS MORÁN RODRÍGUEZ


Lucas Morán Rodríguez, profesor universitario, abogado y responsable durante doce años del Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa, ocupará el cargo de director del Museo Etnográfico Provincial de León en sustitución de Javier Lagartos, técnico del centro que hasta la fecha ejercía como director en funciones tras el fallecimiento en 2018 de José Ramón Ortiz del Cueto.


Lucas Morán nació en Oville, en la Montaña del Porma, en 1957. Es diplomado en Turismo por la Universidad de León y licenciado en Derecho por la UNED, y cuenta con un máster en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. A lo largo de su trayectoria profesional ha sido guía turístico, profesor en la Escuela Universitaria de Turismo de León, abogado, procurador de los tribunales, profesor de ESO y Bachillerato, y director del Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa entre 2004 y 2016. En diferentes etapas de su carrera trabajó también en empresas privadas como Antibióticos, y antes de su nombramiento ejercía de profesor de Ciencias Sociales y Economía en el Colegio Carmelitas Vedruna de la capital leonesa.


Morán, un profesional con gran experiencia en la dinamización del sector turístico, toma así el relevo de Javier Lagartos y de José Ramón Ortiz, primer director del Museo Etnográfico por concurso público y que dejó una profunda huella profesional y humana en este espacio expositivo durante su paso por él entre los años 2009 y 2018.


El Museo Etnográfico de León, dependiente del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial, fue inaugurado en 2008 y está considerado uno de los mejores centros del Noroeste peninsular dedicados a la cultura tradicional. Cuenta con más de 7.000 piezas procedentes de todas las comarcas leonesas, de las que actualmente están expuestas al público unas 1.200 en una superficie total de 4.490 metros cuadrados. El singular edificio que lo acoge, obra del arquitecto Mariano Díez Sáenz de Miera, se elevó sobre los restos del antiguo convento de San Agustín de Mansilla de las Mulas.                                 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada Sabero proyecta el Centro Deportivo de Alto Rendimiento 'Reino de León'
relacionada Conociendo el otoño en el impresionante Hayedo de Argovejo (León)
relacionada El TC declara constitucional la última modificación de la Ley de Caza de Castilla y León
relacionada El PP leonés califica los PGE como "cuentas irrealizables y propagandísticas que marginan los proyectos de León"
relacionada El PSOE valora el 43% más de inversiones en León dentro de los PGE 2021

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.