Diario de Valderrueda
La primera noche de toque de queda dejó 276 denuncias en Castilla y León
martes, 19 de marzo de 2024, 04:06
ACTUALIDAD - CRISIS SANITARIA

La primera noche de toque de queda dejó 276 denuncias en Castilla y León

|

La primera noche de toque de queda en Castilla y León transcurre con muy alto cumplimiento de la restricción horaria y tan sólo 276 denuncias.

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, agradece profundamente a la ciudadanía el respeto mayoritario a la normativa autonómica y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el intenso trabajo desarrollado durante la madrugada, que ha transcurrido sin incidentes reseñables.


Guardia civil control nicturno


La primera noche de toque de queda en Castilla y León transcurrió mayoritariamente "tranquila", sin incidentes reseñables y con un "muy alto cumplimiento" de la restricción horaria establecida por la Junta de Castilla y León, según la valoración de los responsables autonómicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


No obstante, en el balance realizado por los cuerpos de seguridad de las 9 provincias, y según los datos facilitados por éstos a las subdelegaciones del Gobierno, la noche finalizó con un total de 276 denuncias por incumplimientos de la normativa que limita la movilidad en la Comunidad Autónoma desde las 22 horas hasta las 6 de la mañana.


Este dato, sin embargo, es mínimo en relación al número de intervenciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que mayoritariamente informaron a las personas que se encontraban en las vías públicas después del toque de queda de la entrada en vigor de la restricción y comprobaron que, en un amplísimo porcentaje, esos ciudadanos se encontraban en alguno de los supuestos permitidos por el decreto de la Junta de Castilla y León.


La provincia en la que más actas de denuncia se levantaron fue Burgos, con 98, 75 de Policía Nacional en total, -de ellas 37 en la capital, 12 en Miranda de Ebro, y 21 en Aranda de Duero-, destacando las impuestas a un grupo de 5 jóvenes que celebraban una fiesta en una nave en Villímar, en demarcación de Policía Nacional-, y otras 23 denuncias de Guardia Civil de un total de 81 personas identificadas durante las horas de restricción.


En sentido contrario, la provincia con menos propuestas de sanción fue Zamora, con tan sólo 4 por parte de Guardia Civil y cero denuncias en la capital.


Por detrás de Burgos, se encuentran Valladolid, con 66 denuncias, 24 de ellas a un grupo de personas que increparon a la Policía Nacional en la Plaza Mayor resistiéndose a desalojar; Salamanca con 33, 25 de ellas en la capital; Segovia con 26, 12 de ellas en el entorno del acueducto, 1 por desobediencia y 11 personas interceptadas viajando en varios vehículos; León y Palencia, con 14 denuncias cada una; Ávila con 11, todas ellas impuestas por Guardia Civil; y Soria con 10, todas en la capital, por incumplimiento de horario, consumo de alcohol en vía pública y no utilización de mascarilla.


El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, agradece profundamente a la ciudadanía el respeto mayoritario a la normativa autonómica y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el intenso trabajo desarrollado durante la madrugada, que ha transcurrido sin incidentes reseñables, poniendo de manifiesto la exitosa coordinación de los cuerpos de seguridad del Estado con las policías locales, cuyos despliegues operativos garantizaron el respeto a las normas.


No obstante, Izquierdo subraya que, por eficientes que fueran los dispositivos de vigilancia, el positivo balance de esta primera noche de toque de queda no sería posible sin la responsabilidad y solidaridad mostrada por la ciudadanía castellana y leonesa, que una vez más exhibe de este modo ejemplar su madurez y compromiso con el objetivo común, que no es otro que vencer a la pandemia.


Por último, el delegado agradece también el compromiso de los hosteleros de la Comunidad Autónoma, que es evidente que asumen un sacrificio especialmente perjudicial para su actividad con estas medidas y, no obstante, han sido plenamente respetuosos con los horarios de limitación de apertura y movilidad establecidos en las nueve provincias.


Izquierdo finaliza deseando que las limitaciones aprobadas por la Junta de Castilla y León dejen de ser necesarias en el menor tiempo posible y se traduzcan en un rápido descenso del número de contagios y presión en el sistema sanitario, algo que, concluye, será mérito de todos.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Guardia Civil


relacionada Junta y Gobierno en León llaman a la responsabilidad ante las visitas a los cementerios
relacionada El toque de queda comienza hoy a las 22:00 horas en Castilla y León
relacionada León registra este domingo 316 positivos, 8 muertos y 20 brotes activos de Covid
relacionada La Hostelería de León denuncia que las restricciones al sector contradicen los propios datos del Gobierno

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.