Diario de Valderrueda
Encuentro de colectivos este domingo contra los parques eólicos de la Montaña Leonesa
miércoles, 28 de octubre de 2020, 10:06
INICIATIVAS - MONTAÑA LEONESA

Encuentro de colectivos este domingo contra los parques eólicos de la Montaña Leonesa

|

Encuentro de colectivos este domingo contra los parques eólicos de la Montaña Leonesa.

Tendrá lugar en Pedrún de Torio y el objetivo es compartir los puntos de vista respecto al proyecto, exponer las acciones y adherirse a un manifiesto común.


119509528 10220404436048726 3018925843721084637 n


La Plataforma por el Futuro de la Montaña Central de Leonesa organiza una reunión de contrarios a los proyectos de parques eólicos en la Montaña de León.


Los actos tendrán lugar este domingo, 27 de septiembre, a las 11:00 horas en Pedrún de Torío (La Xana del Torío).


El objetivo principal es compartir los puntos de vista respecto al proyecto y exponer las acciones que cada colectivo está dispuesto a desarrollar y adherirse a un manifiesto común.


- Manifiesto oficial: 


Todavía con la montaña cicatrizada social y naturalmente por el cierre de la minería llega ahora un nuevo uso industrial para esta zona de León: las multinacionales han puesto el ojo en el recurso eólico esta vez, con idea de hipotecar el territorio a cambio de promesas de empleo y dinero.


Dicen que no hay futuro para estas zonas, que estos parques eólicos serían la salvación económica, lo dicen quienes no han hablado con sus habitantes, ni recorrido sus caminos y ni subido a sus montañas


Es por ello que les respondemos que la ejecución de estos proyectos en la montaña Central Leonesa:


- Supone un cambio respecto a las políticas de reconversión y sus inversiones desde el cierre de la actividad minera, que marcaban un futuro basado en la generación de un tejido de micropymes y pequeños negocios descentralizado y disperso por todo el territorio que aprovechasen directamente los recursos naturales del entorno, principalmente turísticos, agroalimentarios, ganaderos, etc.


- La instalación de estos parques no responde a criterios de sostenibilidad ni de rentabilidad local, únicamente obedece a la cercanía respecto a las instalaciones que quedan sin uso en la central térmica de La Robla


- Este territorio cuenta con la protección de la UNESCO a través de las Reservas de la Biosfera del Alto Bernesga y Los Argüellos y por la Unión Europea a través de la Directiva Hábitats, entre otras declaraciones que destacan el especial valor de este territorio de montaña.


- Sus habitantes recelan de estos proyectos que vienen a alterar el uso tradicional que se ha hecho de estos montes desde generaciones anteriores: aprovechamientos forestales, caza, acuíferos, apicultura y ganadería.


- Por último hablemos del paisaje, de montañas de caliza, laderas de bosques caducifolios, que pasarían a ser tallados por las autovías forestales necesarias para la construcción y mantenimiento, y sembradas de molinos de 200 metros de altura (tres veces la catedral de León para que tengamos una referencia).


Y los abajo firmantes muestran su total rechazo a la instalación de estos macroproyectos eólicos en la Montaña Central Leonesa, porque la energía renovable también tiene que ser sostenible.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Plataforma por el futuro de la Montaña Central Leonesa


relacionada La Federación de Montaña se posiciona en contra de los parques eólicos del norte de León
relacionada Iberdrola sustituirá la Central Térmica de Velilla por energía eólica y solar de última generación
relacionada Así suena la berrea 2020 en Corniero (León)
relacionada Junta y Gobierno coordinarán la vigilancia y cumplimiento de las medidas frente al Covid-19

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.