¿Qué es un Bot, y qué beneficios podría traer a tu estrategia de marketing?
A día de hoy, los Bots son una de las herramientas más utilizadas e importantes del mundo moderno, literalmente, los Bots sostienen la economía mundial.
Esto puede que te sorprenda, los Bots forman parte de tu vida diaria y no de manera ocasional; de hecho cada vez que abres las redes sociales o haces una búsqueda en Google los estás utilizando.
Dada la importancia que adquirieron los Bots en los últimos años, es vital si se dedican al marketing o si al menos aspiran a ello, que sepan que son y para què se usan los Bots.
Entonces… ¿Qué es un Bot?
Los Bots son una inteligencia artificial que inicialmente se creó para automatizar procesos repetitivos, hoy en día son mucho más que eso.
En 2020 los Bots no solo realizan tareas repetitivas, pueden realizar tareas creativas, sin embargo, donde realmente se destacan los Bots es en el manejo de datos.
Ejemplo real de un Bot funcionando
Hace un rato les dije que cuando buscas en Google estás usando un Bot y es verdad, una de las labores de los Bots en Google es agrupar y ordenar contenido.
En la web hay 1700 millones de sitios activos, solo imaginen que una persona manualmente tenga que ordenar las páginas que aparecen en los resultados de búsqueda, sería imposible, ¿no?
Allí es donde entra el Bot de Google a calificar cada sitio web y ordenarlo según la calidad que ofrece.
De esa forma Google se cerciora de que cada búsqueda que realices te lleve al lugar correcto.
¿Qué beneficios puede traer un Bot a tu estrategia de marketing?
Estén, en el mercado que estén, estoy seguro que un Bot puede traerles grandes beneficios financieros y logísticos.
En el marketing los datos lo son todo y justamente en lo que se destacan los Bots es en el manejo de estos.
Ejemplos reales del uso de Bots en el marketing
A continuación les mostraré ejemplos de Bots de los que se pueden beneficiar.
Bots en Redes Sociales
Con el objetivo de aumentar seguidores, existen bots de Instagram que automatizan seguir y dejar de seguir a todos usuarios.
Bots en el email marketing
El email marketing probablemente sea la rama del marketing donde más Bots se utilizan, de hecho, el email marketing se basa en el Bot que envía los correos masivos.
Sacando el Bot que le da vida al email marketing existen muchos otros.
Un Bot que destaca dentro del email marketing es el que mide dónde colocar los CTA (llamada a la acción)
La función del Bot es colocar los CTA en diferentes espacios y medir dónde es más clicado para luego colocarlo en ese lugar en el resto de los emails.
ChatBot
¿Han entrado a un sitio web y les han ofrecido hablar con una máquina? en efecto, eso era un chatBot.
Un chatBot es especialmente beneficioso en los rubros donde surgen dudas, pudiendo resolverse automáticamente con atención personalizada.
Publicidad
Los Bots pueden identificar patrones y ayudarlos a conseguir más clientes con el mismo presupuesto, sin duda muy útil.
Analìtica predictiva
Los Bots pueden detectar de manera temprana y automática cuàles serán los nuevos patrones de consumo de tus clientes, de esa forma puedes adelantarte al futuro.
Creación de contenidos
Para bien o para mal, los Bots pueden generar contenido de manera automática y ayudarte a no gastar tanto en tu marketing de contenidos.
Por suerte para los redactores como yo, los Bots todavía no están a la altura de un humano calificado.
Estos son solo algunos de los usos que puedes darle a los Bots en tu estrategia de marketing, te invito a seguir investigando y a aprender más sobre esta particular herramienta.
Te aseguro que si la utilizas bien, te dará mucho dinero.