Diario de Valderrueda
San Andrés del Rabanedo aprueba la moción a favor de la Autonomía Leonesa
jueves, 25 de abril de 2024, 09:33
ÚLTIMA HORA - POLÍTICA

San Andrés del Rabanedo aprueba la moción a favor de la Autonomía Leonesa

|

UPL logra el apoyo del PSOE para sacar adelante lamoción a favor de la Autonomía Leonesa en San Andrés del Rabanedo.

Con este municipio el porcentaje de habitantes representados es del 45% y supera los 200.000 habitantes.


IMG 20200730 100221 030 2


Desde el Grupo Municipal de UPL en San Andrés del Rabanedo quieren agradecer a los grupos que han votado a favor de la moción sobre la Autonomía Leonesa. "El hecho de que el tercer municipio de la provincia y quinto de la Región Leonesa se haya posicionado a favor de abrir el debate sobre este derecho constitucional y salvar a León de sus crisis incide de manera clara en el avance hacia la creación de esa institución que nuestra tierra tanto necesita", señalan en un comunicado.


Texto íntegro del comunicado de UPL: 


La moción ha sido defendida centrándose en las ventajas que tendrá nuestro municipio en un marco autonómico diferente. Por ello, se han expuesto elementos importantes como la mejora de prestación de servicios mancomunados sin tener que depender de las órdenes de la Junta, la ruptura con el centralismo actual, el aumento de importancia del municipio en sus necesidades al pasar de ser el decimotercer municipio por habitante al quinto, la mejor financiación de los servicios públicos al no tener que mantener una institución tan cara como la Junta o la posibilidad de recuperar el patrimonio natural e inmaterial del municipio con fondos y propuestas que no estén encorsetadas por la necesidad de justificar una realidad inexistente en la historia como es Castilla y León.


También hubo espacio para hablar de las mejoras que vivirán las Juntas Vecinales al poder mejorar su legislación y financiación, sin tener que depender de las decisiones que se toman en una tierra ajena a esta forma de gestionar nuestros pueblos. Estas propuestas son estructurales, propias de un marco autonómico vigente y no parte del programa de UPL, muestra de que el proyecto autonómico no es de un solo partido sino de todos los habitantes de nuestra región.


Nuestro partido nunca entra a valorar las posiciones políticas de los demás grupos políticos, pues la Democracia implica respetar la diversidad de opiniones, y la nuestra es una región muy diversa en pensamiento. Sin embargo, sí que nos entristece saber que de los votos contrarios a esta moción, algunos han sido impuestos con prácticas amenazantes desde despachos de fuera de la Región Leonesa, sobre todo desde Valladolid y Madrid, utilizando a los concejales que están día a día en contacto con la realidad municipal para mantener sus privilegios y aspiraciones de ascenso sin mirar a la opinión de la gente.


Desde UPL vamos a seguir trabajando por un San Andrés mejor y, cómo no, a seguir luchando por una Comunidad Autónoma y una igualdad de condiciones con el resto de regiones españolas a la que no vamos a renunciar. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: UPL


relacionada Prioro se suma a la autonomía de la Región Leonesa con todos los votos a favor
relacionada "Zasca" a VOX tras preguntar por la incidencia en el turismo de la moción pro-autonomía de León
relacionada Villamanín se suma a la autonomía para la Región Leonesa
relacionada Barrios de Luna aprueba por unanimidad la moción por la Autonomía de la Región Leonesa
relacionada Las Juntas Vecinales de Caminayo y Valderrueda se suman a la Autonomía Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.