Diario de Valderrueda
El Colegio de Cistierna, elegido para impartir clases de refuerzo durante el mes de julio
martes, 20 de octubre de 2020, 16:19
EDUCACIÓN - CASTILLA Y LEÓN

El Colegio de Cistierna, elegido para impartir clases de refuerzo durante el mes de julio

|

Casi 3.000 alumnos de Castilla y León comienzan mañana las clases de refuerzo durante el mes de julio.

Educación considera que estas actuaciones son especialmente necesarias tras un último trimestre del curso 2019-2020 con enseñanza telemática.

2025 escolares de 6º de Primaria, 288 estudiantes de 2º curso de Bachillerato y 699 alumnos de 4º de ESO participarán en esta iniciativa.

Los grupos contarán con ratios más bajas de lo habitual en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo: un mínimo de seis alumnos en zonas urbanas y cuatro en las rurales.

Los estudiantes de enseñanzas obligatorias de centros públicos del medio rural tendrán transporte becado al núcleo más cercano donde se imparta esta medida.


Colegio de cistierna manuel angel cano


A partir de hoy, 6 de julio, 2.982 alumnos de la Comunidad que cursan 6º de Primaria, 4º de Educación Secundaria Obligatoria o 2º de Bachillerato acudirán a las clases extraordinarias de refuerzo en los 93 centros habilitados a tal efecto en Castilla y León. Esta iniciativa, que se prolongará hasta el próximo 31 de julio, se enmarca en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, impulsado desde la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado desde el curso 2007-2008.


Debido al carácter excepcional que ha tenido el último trimestre del curso 2019-2020, con actividad lectiva no presencial, la Consejería de Educación considera que estas actuaciones son especialmente necesarias. Por ello, el Departamento que dirige Rocío Lucas ha adoptado medidas dirigidas al alumnado que finaliza etapa para favorecer su adecuada promoción a través del refuerzo educativo.


En este contexto, se han organizado grupos con ratios mínimas más bajas de lo habitual en este programa: seis alumnos en zonas urbanas y cuatro en las rurales. Además, los estudiantes de enseñanzas obligatorias de centros públicos que se tengan que desplazar de una a otra localidad para asistir a las clases, contarán con transporte gratuito.


En total, la Consejería de Educación ha facilitado clases extraordinarias de refuerzo a 2.982 alumnos de la Comunidad distribuidos en 265  grupos. Estos datos, arrojan una media de 11 estudiantes por clase, lejos de los 15 que se admiten como ratio máxima.


Participantes por etapas educativas


De este modo, 2.025 escolares de 6º de Primaria -divididos en 171 grupos- asistirán a las clases de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés. Esta medida, con una duración de una hora diaria de lunes a viernes para cada una de las  áreas anteriores, se desarrollará en 53 colegios de la Comunidad.


Por su parte, la implementación, también de forma experimental, de la medida ‘Impartición de clases extraordinarias fuera del período lectivo al alumnado de 2º curso de Bachillerato’ contará con 288 participantes en 31 grupos. Tiene como finalidad que quienes hayan suspendido Lengua Castellana y Literatura lI, Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II o Inglés II puedan alcanzar los conocimientos necesarios para superar las pruebas extraordinarias. Esta medida, con dos horas diarias de lunes a viernes para cada una de las materias -excepto en Inglés que será una hora-, se desarrollará en 40 institutos de la Comunidad.


Estas nuevas acciones se unen así a la que tradicionalmente se ha desarrollado durante el mes de julio: ‘Impartición de clases extraordinarias fuera del período lectivo al alumnado de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria. Preparación pruebas extraordinarias’. En este caso, 669 alumnos -divididos en 63 grupos- acudirán a 52 centros de la Comunidad. Se trata de dos horas de duración de Lengua Castellana y Literatura, dos horas de Matemáticas y una de Inglés durante las mañanas de lunes a viernes.


Todas las clases serán impartidas por maestros y profesores especialistas en las materias señaladas anteriormente, procedentes de los propios centros o contratados específicamente para desarrollar estas medidas.


Resultados de alumnos y valoración de la medida


Los datos de la evaluación de los resultados en el curso 2018-2019 indican que el porcentaje de alumnos que participan en estas clases de julio y que aprueban Lengua Castellana y Literatura es un 17,3% mayor que los que no participan. En el caso de Matemáticas, es un 17,4% mayor el de los inscritos, que el de los no inscritos.


Esta medida ha contribuido a que un número importante de alumnos/as promocionen, siendo durante el curso 2018-2019, un 6,4 % mayor el porcentaje de promoción en los que han participado en ella, frente a los que estando en condiciones de participar no lo hicieron.


Tanto las familias como el profesorado valoran positivamente estas clases extraordinarias voluntarias y gratuitas, en concreto, el 89,8 % del profesorado que participa en la medida la considera eficaz y el 82,3 % de las familias confían en la eficacia de la medida.


Centros docentes sostenidos con fondos públicos seleccionados por la Consejería de Educación para la medida ‘Impartición de clases extraordinarias fuera del período lectivo al alumnado de 6º curso de Educación Primaria’.



CENTRO LOCALIDAD PROVINCIA
CEIP CLAUDIO SANCHEZ ALBORNOZ ÁVILA ÁVILA
COLEGIO ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA ÁVILA ÁVILA
CEIP MORENO ESPINOSA CEBREROS ÁVILA
CEIP JUAN LUIS VIVES SOTILLO DE LA ADRADA ÁVILA
CEIP JUAN DE YEPES ÁVILA ÁVILA
COLEGIO SAN GABRIEL ARANDA DE DUERO BURGOS
CEIP CASTILLA ARANDA DE DUERO BURGOS
CEIP LOS VADILLOS BURGOS BURGOS
COLEGIO NIÑO JESÚS BURGOS BURGOS
CEIP ANDUVA MIRANDA DE EBRO BURGOS
CEIP FERNANDO DE ROJAS BURGOS BURGOS
CEIP SANTA MARTA ASTORGA LEÓN
CEIP MANUEL A. CANO POBLACIÓN CISTIERNA LEÓN
COLEGIO SAN JUAN DE LA CRUZ LEÓN LEÓN
CEIP SAN CLAUDIO LEÓN LEÓN
COLEGIO LA INMACULADA PONFERRADA LEÓN
CEIP CAMPO DE LA CRUZ PONFERRADA LEÓN
CEIP BERNARDINO PÉREZ VALENCIA DE DON JUAN LEÓN
CEIP SAN MIGUEL VILLABLINO LEÓN
CEIP CASTILLA Y LEÓN AGUILAR DE CAMPOO PALENCIA
CEIP VEGARREDONDA GUARDO PALENCIA
COLEGIO SAN JOSÉ PALENCIA PALENCIA
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA PROVIDENCIA PALENCIA PALENCIA
CEIP VILLA Y TIERRA SALDAÑA PALENCIA
CEIP PADRE CLARET PALENCIA PALENCIA
CEIP MARQUÉS DE VALERO BÉJAR SALAMANCA
CEIP SAN FRANCISCO CIUDAD RODRIGO SALAMANCA
CEIP BEATRIZ GALINDO SALAMANCA SALAMANCA
CEIP SAN MATEO SALAMANCA SALAMANCA
CEIP STA. TERESA SALAMANCA SALAMANCA
COLEGIO SALESIANO SAN JOSÉ SALAMANCA SALAMANCA
CEIP SANTA CLARA CUÉLLAR SEGOVIA
CEIP ARCIPRESTE DE HITA ESPINAR (EL) SEGOVIA
CEIP EL PEÑASCAL SEGOVIA SEGOVIA
COLEGIO MADRES CONCEPCIONISTAS SEGOVIA SEGOVIA
CEIP DIEGO LAINEZ ALMAZÁN SORIA
CEIP MANUEL RUIZ ZORRILLA BURGO DE OSMA (EL) SORIA
IES VIRGEN DEL ESPINO SORIA SORIA
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL PILAR SORIA SORIA
CEIP OBISPO BARRIENTOS MEDINA DEL CAMPO VALLADOLID
CEIP PÍO DEL RÍO HORTEGA PORTILLO VALLADOLID
CEIP FRAY LUIS DE LEÓN VALLADOLID VALLADOLID
CEIP GONZALO DE CÓRDOBA VALLADOLID VALLADOLID
COLEGIO LESTONAC VALLADOLID VALLADOLID
CEIP VICENTE ALEIXANDRE VALLADOLID VALLADOLID
CEIP PROFESOR TIERNO GALVÁN VALLADOLID VALLADOLID
CEIP CRA CAMPOS GÓTICOS MEDINA DE RIOSECO VALLADOLID
CEIP CRA LA VILLA PEÑAFIEL VALLADOLID
COLEGIO SAN JAN DE LA CRUZ MEDINA DEL CAMPO VALLADOLID
COLEGIO TRILEMA ZAMORA ZAMORA ZAMORA
CEIP SANCHO II ZAMORA ZAMORA
CEIP HOSPITAL DE LA CRUZ TORO ZAMORA
CEIP BUENOS AIRES BENAVENTE ZAMORA


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Colegio de Cistierna


relacionada La Fundación Cerezales presenta su programación de verano 2020
relacionada Los alumnos de Castilla y León podrán solicitar plaza para estudiar FP del 1 al 8 de julio
relacionada Inversión de 120.000 euros para reformar un colegio y un instituto de Guardo
relacionada La Junta invertirá 101.000 euros en mejoras en los colegios e institutos de Boñar y Cistierna
relacionada Un estudio expone el problema de no contar con personal sanitario en los centros educativos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.