Diario de Valderrueda
El Común tramitó 435 expedientes relacionados con el Covid-19 durante el estado de alarma
martes, 4 de agosto de 2020, 04:35
ACTUALIDAD - CRISIS SANITARIA

El Común tramitó 435 expedientes relacionados con el Covid-19 durante el estado de alarma

|

El Procurador del Común tramita 435 expedientes relacionados con el Covid-19 durante el estado de alarma.

Una parte importante de las actuaciones se refieren a servicios sociales, especialmente relacionadas con el funcionamiento y carencias de las residencias de ancianos. 


4145 coronavirus


El Defensor del Pueblo de Castilla y León ha tramitado 435 expedientes relacionados con la pandemia provocada por la Covid-19 durante el estado de alarma, es decir, del 14 de marzo al 21 de junio. De ellos 406 se refieren a quejas ciudadanas y 29 corresponden a expedientes iniciados de oficio por la Defensoría. Además de estos expedientes relacionados con la Covid-19, lógicamente también han sido tramitadas y resueltas otras quejas y actuaciones de oficio ajenas a la crisis sanitaria. 


En total se han emitido 174 resoluciones relativas a quejas planteadas por los ciudadanos y a las actuaciones de oficio promovidas por la Institución. Con referencia a las actuaciones de oficio relativas a la situación de emergencia sanitaria, doce lo han sido sobre bienes y servicios municipales, destacando, a título de ejemplos el tratamiento de residuos en plena pandemia o sobre las medidas de seguridad en las instalaciones municipales, deportivas o de ocio dependientes de las diferentes administraciones. Dos han afectado a la actividad productiva, en particular sobre la oportunidad de aprovechar los recursos industriales de Castilla y León para la elaboración de material sanitario en aras de garantizar la autosuficiencia, así como sobre la necesidad de publicar los contratos como exigencia de la transparencia de la actuación pública. 


En materia de enseñanza no universitaria se ha abordado la forma en que se estaban garantizando los derechos y el cumplimiento de los deberes de los alumnos y su escolarización en plena pandemia. También se han tramitado y resuelto varias actuaciones de oficio sobre centros residenciales, centros de discapacidad o sobre la necesidad de eliminar la suspensión de plazos en la tramitación de los procedimientos en materia de renta garantizada de ciudadanía. 


En cuanto a sanidad, se han emitido algunas resoluciones sobre los derechos de los ciudadanos a una sanidad adecuada, especialmente de las personas de la tercera edad. Relacionada con la situación derivada de la necesidad de garantizar la seguridad sanitaria y la continuidad de la actividad económica, se han tramitado y resuelto actuaciones de oficio sobre el uso del dominio público por terrazas y veladores, así como sobre los mercados al aire libre, entre otras.


Se ha abordado la resolución con mayor celeridad de aquellas quejas y actuaciones de oficio que requerían una respuesta rápida, como las referidas al funcionamiento de residencias de ancianos y a la atención sanitaria de los mayores, con todos los medios disponibles, al margen de la edad.


Durante el periodo de confinamiento se han seguido recibiendo quejas, referidas o no a la situación de pandemia, y se ha seguido trabajando de forma no presencial y desde hace dos semanas también se atiende a los ciudadanos en la sede de la Institución, C/ Sierra Pambley nº 4 en León.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Doble primer premio de la Lotería Nacional en la Provincia de León
relacionada Un fallecido tras el choque de un camión y un turismo en la N-630 en Puente de Alba (León)
relacionada El Gobierno autoriza oficialmente a Iberdrola el cierre total de la Térmica de Velilla del Río Carrión
relacionada La DGT cuenta con 188 controles, 24 cámaras y 1 dron para vigilar el verano 2020 en Castilla y León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.