Diario de Valderrueda
Herido un escalador de 24 años tras una caída de 30 metros en Teverga
martes, 19 de marzo de 2024, 04:46
SUCESOS - ASTURIAS

Herido un escalador de 24 años tras una caída de 30 metros en Teverga

|

Herido un escalador de 24 años tras una caída de 30 metros en Teverga.

Fue asistido y evacuado al HUCA por el Grupo de Rescate del SEPA a bordo del helicóptero medicalizado.


EatxEUPWoAEL8Kn


El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha rescatado a un escalador que resultó herido tras sufrir una caída en la sierra de la Peña Sobia, en Teverga.


El herido, un varón de 24 años de edad, fue evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, con politrauma de pronóstico reservado, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica. Fue atendido en el lugar del accidente por la médica-rescatadora que, en colaboración con uno de los bomberos-rescatadores, lo inmovilizó colocándole collarín cervical y chaleco de extricación. Además, entre otras medida, también  le suministraron analgesia intravenosa para su posterior evacuación, inmovilizado,  en la camilla con tablero espinal,  al  helicóptero.


Para llevar a cabo la intervención se realizaron un total de cinco ciclos con la grúa del helicóptero en los que se desplegaron unos 35 metros de cable en cada uno de ellos. Los dos primeros para acercar al lugar a uno de los bomberos rescatadores y luego a la médica-rescatadora, el siguiente para bajar material, y los otros dos para evacuar conjuntamente a médica y herido y el último al bombero-rescatador.


El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 10.53 horas. En la llamada, realizada por su compañero, señalaba que estaban escalando una pared cuando se había roto un canto y su acompañante se había caído entre 30-40 metros. Había quedado en una repisa a unos 60 metros del suelo. Estaban en el pie de la vía de Peña Llana Habían subido por una canal a la izquierda.


La Sala 112 del SEPA movilizó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado y pasó el aviso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU). Además, por tierra, activó una dotación de Bomberos del SEPA con base en el parque de Proaza e informó a la Guardia Civil.


A las 11.48 horas el piloto comunica que ya han procedido a dejar a la médica y al bombero rescatador junto al herido. Van a bajarles material con la grúa y tomaran tierra a la espera de que le presten la atención necesaria para su posterior evacuación con el helicóptero.


Una hora más tarde, a las 12.53 horas, el equipo señala que en cinco minutos llegará al HUCA con el afectado. Su compañero les confirmó que bajaría por sus medios.


Finalizada la intervención regresaron a su base en La Morgal a las 13.40 horas. Los bomberos desplazados desde Proaza llegaron a parque a las 13.41 horas.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Sepa Asturias


relacionada Evacuado un varón herido mientras practicaba barranquismo en Ponga
relacionada VÍDEO/ Así fue el rescate de un joven de 25 años en el Pico Espigüete
relacionada El Greim rescata a un montañero asturiano enriscado en el Pico Mortihuero (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.