Diario de Valderrueda
Evacuado un varón herido mientras practicaba barranquismo en Ponga
lunes, 30 de noviembre de 2020, 11:43
SUCESOS - ASTURIAS

Evacuado un varón herido mientras practicaba barranquismo en Ponga

|

Evacuado un varón que se lesionó mientras practicaba barranquismo en Ponga.

El afectado ha sido trasladado por el Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicaizado, al Hospital Comarcal de Arriondas.


EafOnl9WoAAmrYJ


Efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, ha evacuado a un varón que ha resultado lesionado mientras practicaba barranquismo en Carangas, en Ponga. 

El afectado, que presentaba una posible lesión de tibia y peroné, ha sido evacuado al Hospital Comarcal de Arriondas.


El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 13:33 horas. En la llamada se explicó que eran un grupo de personas practicando barranquismo y uno de ellos se había lesionado en un pie. Le habían entablillado la extremidad y lo habían sacado a una zona segura. No había acceso rodado hasta el lugar en el que se encontraban. De inmediato se movilizó al equipo de rescate de Bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado, que en ese momento estaban concluyendo una intervención en Llanera. En este caso estaban ayudando a un varón que estaba ileso, pero no podía continuar la marcha en Panizales, en la zona del monte Cogolla a Bonielles.


EafOnmOX0AEe34B


Tras finalizar la citada intervención, el grupo acudió al barranco de Ponga. Aquí, debido a la dificultad de acceso, se ejecutaron dos operaciones de grúa de entrada para un bombero-rescatador y la médica-rescatadora. Una vez con el afectado, se le atendió suministrándole analgesia e inmovilizándole la pierna que presentaba una posible fractura de tibia y peroné. Para ello se le colocó una férula neumática y una férula rígida. Al parecer el afectado sufrió una caída mientras se desplazaba por la zona superior del barranco, hacia el espacio correspondiente, a lo que sería el cuarto y quinto rápel.


Mediante una operación de grúa, la médica-rescatadora salió de la zona, junto al varón lesionado, con el triángulo de rescate. Una vez estuvieron todos en el helicóptero se procedió a la evacuación al Hospital Comarcal de Arriondas.


El grupo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 16:22 horas.


La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Sepa Asturias


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.