Diario de Valderrueda
Nace la primera cría de bisonte europeo en Riaño (León)
viernes, 29 de marzo de 2024, 14:51
FAUNA - RESERVA DE ANCILES

Nace la primera cría de bisonte europeo en Riaño (León)

|

Nace la primera cría de bisonte europeo en Riaño (León).

El Valle de Anciles ha sido protagonista del primer parto de las hembras que Riaño recibió hace año y medio. 

El proyecto turístico y natural del Ayuntamiento montañés sigue creciendo de la mano de la Fundación Valle del Bisonte. 


Ee32b90d aa73 41c6 8fce f672fd4e73ba


La reserva de Anciles cuenta desde hace pocos días con un nuevo inquilino muy especial...


El 17 de mayo de 2018 nacía en esta misma zona de la Montaña de Riaño la primera cría de Pottoka y ahora la historia se repite pero con otro de los animales que están impulsando el precioso Valle de Anciles.


El primer ternero de bisonte europeo nace en la comarca en unas condiciones de libertad sin precedentes cercanos, muy similares a las de hace 12.000 años cuando este tipo de animal deambulaba por estas montañas.

Se trata de 500 hectáreas de área montañosa ininterrumpida de pastoreo, compartido con una manada de caballos dela raza ibérica pottoka, en el hermoso entorno del Valle de Anciles y con apenas manejo humano.


Fcda4b71 02a2 4c7a 8441 e158b2878807


La cría de bisonte, una hembra nacida este mes de junio, es el primer parto de las hembras que Riaño recibió hace un año y medio. Estos animales tienen vínculos genéticos con la línea de reproducción de tierras bajas y caucásicas. Según Pelayo García, miembro de la junta de la Fundación Valle del Bisonte y concejal del Ayuntamiento, el éxito de la cría marca un hito en el proyecto.


“La madre bisonte está haciendo un gran trabajo cuidando a su ternero y alimentándolo. Ella instintivamente sabe lo que está haciendo", señala García, apuntando, además, que están monitoreando desde la distancia para ver si todo va bien, "ya que la hembra se ha apartado del grupo para el parto y se muestra recelosa". 


Ac72a611 05be 4fe1 8409 bca0a2f41c91


El proyecto llamado Valle del Bisonte (valledelbisonte.com) se estableció con un triple objetivo:


- Participar en los programas europeos de recuperación y cría en semi libertad del bisonte europeo, el mamífero más grande de nuestro continente, en condiciones muy cercanas a las de su estado salvaje.


- Establecer un punto de encuentro para estudiantes e investigadores nacionales e internacionales para estudiar los procesos ecológicos relacionados con la presencia de grandes herbívoros.


- Promover el desarrollo rural a través de actividades guiadas en el área y colaborar activamente con empresas turísticas.


B1bba98d 9287 4fac 9d18 a09d29bd8ef5


A principios del siglo XX, el bisonte europeo estaba al borde de la extinción. Todos estos animales vivos descienden de 12 individuos, que fueron los únicos que permanecieron en cautiverio. 

En España, las cadenas montañosas del norte eran hábitat de bisontes hasta hace 12.000 años. Por tanto, el proyecto espera que, al crear nuevos rebaños, se desarrolle más resiliencia genética y diversidad con el tiempo.


Es importante recordar que las regulaciones del Parque Regional de la Montaña Riaño y Mampodre prohíben el movimiento con vehículos motorizados en las pistas del Parque, excepto para usos agrícolas o ganaderos y actividades autorizadas.


B59c6748 5ec9 48a8 9f2a 663dd66fa9bc


Asimismo, la Fundación Valle del Bisonte advierte que los bisontes, aunque tranquilos y nobles, son animales salvajes e impredecibles que pueden alcanzar gran velocidad, especialmente en situaciones de celo o cuando las hembras tienen crías, por lo que es responsabilidad del visitante acceder al lugar acompañado de personal autorizado y mantener una amplia distancia de seguridad de al menos 50 metros que garantiza una experiencia gratificante y segura.


D3e4a1d7 ad17 414e 88b3 7e97475aa3f3


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Pelayo García


relacionada Los embalses de Riaño y Porma, por encima de la media de los últimos 10 años
relacionada Así será 'Volando Voy' de Jesús Calleja en la Montaña de Riaño (León)
relacionada 'Volando Voy' se graba con Jesús Calleja en Riaño (León)
relacionada Aprobados 317.743 euros para tratamientos selvícolas de incendios forestales en la Montaña Oriental Leonesa
relacionada Riaño aprueba la compra de una maquina mixta por valor de 102.000 euros

1 Comentarios

1

Bravo por Pelayo...y sus desvelos constantes con los bisontes..

escrito por anton 17/jun/20    13:50

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.