Diario de Valderrueda
Procedimiento de desahucio en España
martes, 23 de abril de 2024, 18:23
SOCIEDAD - ESPAÑA

Procedimiento de desahucio en España

|

A casi un año de la entrada en vigencia la Ley Hipotecaria en España, hemos podido ser testigos de todos los cambios que ocurrieron en el país y cómo la oferta hipotecaria repercutió en el juego en materia de desahucio. Gracias a www.desahucio.abogado, hoy podemos tener un conocimiento más amplio de esta figura jurídica y cómo es el procedimiento correcto para realizar un desahucio express de inquilinos y okupas.


Pedido #3716


Desahucio en España: Nueva Ley Hipotecaria


A partir del 16 de junio de 2019, nace en España la posibilidad de ejecutar un desahucio de un inquilino que ha dejado de pagar las cuotas por más de 12 meses. La única excepción al caso son aquellos casos que ya estuvieran bajo juicio.  Claro está, todo dependerá del impacto que hubo durante la primera mitad de la vida del acuerdo. También se tiene en cuenta el comportamiento de las partes durante la segunda mitad del contrato.


¿Qué fue lo que ocurrió a partir de esta fecha? La variación del periodo para proceder al desahucio alteró la capacidad de recuperar las cuotas de mora. Por cuanto, el procedimiento se hizo más largo. Sin embargo, la norma llegó en un momento cuando los desahucios se habían reducido considerablemente. Claro, esto no quiere decir que este sea un proceso que afecte la condición económica de los propietarios de viviendas.


La normativa legal busca regular esa figura para hacer más flexible y efectivo el mecanismo para sacar a un inquilino u okupa que no cumpla con las condiciones previamente aceptadas en un contrato con el propietario. Más bien, se toma la medida ante la crisis económica ya que la ocupación de viviendas tenía demasiada relevancia a nivel social.

El objetivo del ordenamiento es proteger simultáneamente los intereses de propietarios y familias necesitadas. Por cuanto, inquilinos que no tenían la posibilidad de pagar una renta o bien que decidían ocupar bienes inmuebles ajenos, se someterían a un procedimiento que los beneficiara pero que tampoco perjudicara al dueño del inmueble.


¿Cómo es el desahucio exprés en España?


De acuerdo con JR Abogados, especialistas en desahucio express de inquilinos y okupas, el propietario de un inmueble tiene pleno derecho de reclamar el desalojo y devolución de tu vivienda.


Este procedimiento se realiza ante los tribunales para que estos a su vez ordenen a la fuerza o cuerpo de seguridad que se realice de forma efectiva el lanzamiento o desalojo. Por ningún motivo, un dueño tiene la potestad de realizar un desalojo por sus propias manos.


Es importante señalar que aunque el procedimiento no es antiguo, desde 2018 fue posible agilizar el trámite, a excepción del desahucio por precario que pudiera extenderse hasta un año.  Se llama precario a la ocupación del inmueble sin haber establecido un contrato de arrendamiento. Sin embargo, esta situación puede presentarse con el consentimiento o no del propietario. Esta última condición es a lo que se llama okupación.


Ahora bien proceder con el desalojo de un precario puede ser muy difícil, sobre todo cuando entre los ocupantes se encuentran menores o hay una red de apoyo. Aun así, es posible con la regulación actual desahuciar a un precarista incluso en menos de seis meses. Claro, todo depende de las circunstancias, y serán los profesionales legales los que te ayudarán con este aspecto.


Proceso de desahucio exprés


El primer paso para actuar en contra de un inquilino que no paga las cuotas o de los okupas, es contratar a un abogado especialista. También es necesario realizar la denuncia a la policía basándose en el artículo 18 de la Constitución que garantiza la seguridad de los domicilios.


Si un ciudadano decide recurrir a esta vía por la vía de hecho, puede ser sometido a un procedimiento judicial mediante querella. Y es que aunque la ley reconoce el derecho a la propiedad privada, también resguarda la integridad física de cada persona. Entonces, es importante recurrir a los expertos en desahucio para hacerlo correctamente.


Aun cuando se trata de un desahucio express, debes esperar por lo menos cuatro meses para poder ver efectiva la medida. Aun así, es la mejor vía que tendrás para recuperar tu casa sin sufrir ningún tipo de consecuencias. Solo basta que demuestre que es el propietario del inmueble para iniciar el proceso legal y así recuperar sus bienes. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.