Diario de Valderrueda
Los pueblos de la Montaña Leonesa "tocan a gloria" por el Domingo de Pascua
jueves, 28 de marzo de 2024, 10:17
TRADICIONES - MONTAÑA LEONESA

Los pueblos de la Montaña Leonesa "tocan a gloria" por el Domingo de Pascua

|

Los pueblos de la Montaña Leonesa "tocan a gloria" por el Domingo de Pascua.

La tradición se siguió cumpliendo en localidades como Solle, Carande o Lario a pesar de ser la primera Semana Santa sin actos.


Toqueagloria2020



Los pueblos de la Montaña de Riaño “tocaron a gloria” el Domingo de Pascua para volver a vivir una tradición que a pesar del confinamiento no han querido dejar perder.


Así, pueblos como Lario, Carande o Solle, en la Montaña de Riaño y Mampodre, sintieron ese momento cultural y ancestral pese a ser una Semana Santa inusual por la grave crisis provocada por el Coronavirus.


Hay una antiquísima tradición, en la Iglesia Católica, por la cual las campanas enmudecen durante los días centrales de la Semana Santa, es decir desde el "Gloria" del Jueves Santo hasta el otro "Gloria" de la misa de Resurrección (antes era el sábado por la mañana, pero ahora es, con mayor precisión, en la noche de vela del sábado al Domingo de Pascua).


En esta ocasión ha sido a las 12 del mediodía, para que todos los vecinos pudiesen oírlas. Un toque de campanas en el que el volteo y replique se hace incesante durante varios minutos.


En Solle el encargado de tocar las campanas fue Daniel Rascón en la Iglesia, al mismo tiempo que en la ermita situada en el centro del pueblo fue Miguel Ángel Fernández, lo que hizo que todavía sonasen más fuertes en este pueblo del Alto Porma, a la vez que se colocó una vela a su patrón, San Roque para pedir por los difuntos y ayuda a que pase esta pandemia.


Foto 1 san roque solle


Por su parte, en la localidad de Carande, perteneciente al municipio de Riaño, el encargado de tocar las campanas fue Valeriano Alvarado Canal.


Foto 2 carande


Por último, entre los pueblos que celebraron la tradición está Lario, que también se sumó al “Toque a Gloria” en el mediodía del domingo, donde el encargado fue Daniel Puerta.



Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía y vídeo: Eva Rascón, Camino Gutiérrez, Cati Puerta


relacionada 'Mascarillas en Red' de la Montaña Leonesa reparte más de 15.000 mascarillas a toda la población
relacionada "Tejerina Resiste": El vídeo de unión del pueblo para apoyarse en estos momentos difíciles
relacionada La Montaña Oriental cierra Semana Santa con 141 enfermos compatibles con Coronavirus
relacionada Carande se llenó "virtualmente" esta Semana Santa con todos sus vecinos y amigos
relacionada Nace el Concurso Fotográfico #Desdemicasa de la Montaña Oriental Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.