Diario de Valderrueda
León recibe 11.856 test de punción en el dedo para iniciar un cribado más amplio de casos COVID-19
lunes, 13 de julio de 2020, 00:54
ACTUALIDAD - CRISIS SANITARIA

León recibe 11.856 test de punción en el dedo para iniciar un cribado más amplio de casos COVID-19

|

León recibe 11.856 test de punción en el dedo para iniciar un cribado más amplio de casos COVID-19.

La Consejería de Sanidad ha querido reforzar en este primer envío las zonas de León, Salamanca, Segovia y Soria, que son las zonas con más pacientes y residencias.


Test ru00e1pidos III


La Consejería de Sanidad ha iniciado una nueva fase en la toma de muestras a la población para la detección del coronavirus Sars CoV-2 mediante los denominados test rápidos de punción en el dedo, prueba que tiene como objetivo, como complemento a los ya conocidos test PCR, realizar un cribado amplio de casos en lugares con prevalencia alta de la enfermedad, como son centros sanitarios y residencias de ancianos.


De momento se han recibido 62.400 kits de este tipo procedentes del Ministerio de Sanidad, y todas las áreas de salud de Castilla y León los van a ir recibiendo –así como todos los que vayan llegando- para iniciar las tomas cuanto antes, cada una en función del criterio poblacional y del número de pacientes (en principio un 25% para profesionales que trabajen en hospitales y un 75% entre personal de atención primaria, trabajadores sociosanitarios y personas que vivan en residencias de la tercera edad).


Test ru00e1pidos


Aquellos pacientes que den positivo en uno de estos test, en los que se obtiene una muestra de sangre por punción digital, serán casos confirmados, y si dan negativo deberán realizar una PCR para verificar de manera definitiva que no existe infección.


Aunque en un primer momento se ha establecido como prioritario hacer estos test rápidos a profesionales que trabajen en hospitales y en atención primaria, a trabajadores sociosanitarios y a personas que vivan en residencias de la tercera edad, las pruebas se irán generalizando a la mayor velocidad posible, porque la clave para atajar la epidemia radica, según los expertos, en la detección precoz de los asintomáticos, que al no sentir molestias pueden facilitar la propagación de la enfermedad y favorecer que se produzca una segunda ola.


En concreto, el personal de Sacyl que deberá hacerse la prueba será aquel con síntomas o con contacto estrecho; el personal convaleciente, a los catorce días de desaparecer los síntomas; y el personal en aislamiento, sin síntomas, a los siete días de aislamiento.


Otro de los grupos prioritarios será el personal que trabaja en residencias de mayores. Así, se harán los test a todos los trabajadores de residencias, tanto las que cuentan con casos positivos (“contaminadas”), como los de las que no (“limpias”), con el fin de delimitar las zonas de trabajo en función del resultado, o bien empezar el aislamiento en su domicilio. También se realizará a todos los residentes con casos confirmados o sospechosos, para delimitar zonas.


Por áreas, los 62.400 test recibidos se han distribuido así: Ávila 4.368; Burgos 9.360; León 8.736; El Bierzo 3.120; Palencia 3.744: Salamanca 8.736; Segovia 4.368; Soria 2.496; Valladolid Oeste 6.864; Valladolid Este 6.864; Zamora 3.744. Se han distribuido por criterio de población, aunque se ha hecho especial refuerzo en  las áreas con más pacientes y residencias (León, Salamanca, Segovia y Soria).


En el caso de la provincia leonesa, se han recibido a lo largo del día los 11.856 tanto en el Hospital del Bierzo, como en el de León y en Atención Primaria, quien ya ha empezado a distribuirlos a las residencias de mayores. 


Test ru00e1pidos II


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: JCYL


relacionada Castilla y León distribuye 9 millones de artículos de protección para personal sanitario y servicios sociales
relacionada Llegan a Castilla y León 62.780 test rápidos, 45 ventiladores y más de 200.000 mascarillas
relacionada Comunicado oficial sobre la Pesca en Castilla y León
relacionada La Junta confirma la llegada de los 35 primeros respiradores de UCI desde Estados Unidos
relacionada Castilla y León decreta el luto oficial en señal de respeto a las víctimas del COVID-19
relacionada Un robot analizará en Castilla y León hasta 1.400 muestras al día en busca de Coronavirus

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.