Diario de Valderrueda
Sanidad prohíbe los velatorios para evitar contagios por Covid-19
viernes, 19 de abril de 2024, 09:56
ACTUALIDAD - CRISIS SANITARIA

Sanidad prohíbe los velatorios para evitar contagios por Covid-19

|

Sanidad prohíbe los velatorios para evitar contagios por Covid-19.

Además, se limita a tres las personas en los entierros y las despedidas para la cremación, según recoge una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado.


Sanidadcoronafune


El Ministerio de Sanidad ha prohibido desde este lunes la celebración de velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, y ha limitado a tres las personas que pueden participar en los entierros y las despedidas para la cremación, como medida de contención del coronavirus, según recoge una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado.


La Orden SND/298/2020 del 29 de marzo detalla que la prohibición afecta a todos los fallecidos, y no solo a aquellos que estuvieran infectados por Covid-19. La orden establece, además, que se pospone la celebración de cultos religiosos y ceremonias civiles fúnebres hasta la finalización del estado de alarma.


En este sentido, el Ministerio de Sanidad reconoce que "debido a las especiales características que rodean las ceremonias fúnebres, es difícil asegurar la aplicación de las medidas de contención y distanciamiento con la separación interpersonal de más de un metro necesaria para limitar la propagación del virus".


No obstante, el departamento que dirige Salvador Illa establece que la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de tres familiares o allegados, además, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.


Prohíbe el alza de precios en servicios funerarios


Además, el Ministerio ha fijado que durante el periodo de vigencia del estado de alarma, los precios de los servicios funerarios no podrán ser superiores a los precios vigentes con anterioridad al 14 de marzo de 2020, cuando entró en vigor el estado de alarma.

Esta medida además tendrá carácter retroactivo, desde el inicio del estado de alarma, según detalla el Ministerio de Consumo en un comunicado, y su incumplimiento supondría una infracción a efectos de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.


En este sentido, las empresas de servicios funerarios deberán facilitar al usuario, con carácter previo a la contratación del servicio, un presupuesto desglosado por cada uno de los conceptos incluidos en el mismo y la lista de precios vigente con anterioridad al 14 de marzo de 2020, aun en el supuesto de que resulte necesario realizar actuaciones específicas como consecuencia de los fallecimientos producidos por causa del coronavirus.


Si se hubieran abonado ya servicios a precios superiores, la empresa deberá devolver la diferencia y, en caso de no poder llevarlo a cabo, el usuario dispondrá de seis meses desde la fecha de finalización del estado de alarma para solicitar el correspondiente reembolso.

Respecto de los servicios o productos contratados que no puedan ser disfrutados o entregados al usuario debido a las medidas del estado de alarma se devolverá al consumidor o usuario los importes ya abonados correspondientes a los mismos.


En el caso de fallecidos por COVID-19, no se podrán realizar prácticas de tanatoestética, intervenciones de tanatopraxia ni intervenciones por motivos religiosos que impliquen procedimientos invasivos en el cadáver.


Fuente: Ministerio de Sanidad - Diario de Valderrueda

Fotografía: Ministerio de Sanidad - RTVE


relacionada Las iniciativas solidarias por el Covid-19 bloquean el almacén y teléfonos del Hospital de León
relacionada Estos son los empleos que pueden seguir trabajando desde hoy en el Estado de Alarma
relacionada Castilla y León anuncia la llegada de un millón de unidades de material de protección en doce aviones
relacionada Primer aviso amarillo por nevadas de la primavera en León
relacionada Boñar llora la muerte de Carlos Santos Vega, cura de la villa durante 17 años
relacionada Se necesitan más voluntarios para fabricar 10.000 mascarillas en la Montaña de Riaño
relacionada La desinfección para hacer frente al Covid-19 llega a Sabero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.