Diario de Valderrueda
Solle se querellará contra la Junta por los Cotos de Caza que comparte con Redipollos
martes, 1 de diciembre de 2020, 18:21
ACTUALIDAD - MONTAÑA LEONESA

Solle se querellará contra la Junta por los Cotos de Caza que comparte con Redipollos

|

Solle se querellará contra la Junta por el reparto de los Cotos de Caza que comparte con Redipollos.

La Junta Vecinal amenaza con solicitar la exclusión de sus terrenos de la Reserva Nacional de Mampodre.


IMG 7641


La Junta vecinal de Solle, localidad del municipio de Puebla de Lillo, ha informado que se querellará contra la Junta de Castilla y León por el reparto desigual de los cotos de caza que comparte con el cuartel de Redipollos.


Pese a ser uno de los pueblos de la Montaña Oriental con más hectáreas de caza, Solle únicamente percibe una mínima cantidad de dinero procedente de los recursos cinegéticos de la Junta de Castilla y León, siendo éste uno de los ingresos más importantes que percibían en sus arcas y así hacer frente a los gatos de luz, obras, etc.


Según la presidenta de la Junta Vecinal, María del Carmen Alonso, todos estos problemas vienen acarreados desde que se unió el cuartel de caza de Solle al de Redipollos, alegando por parte de la Junta que no existían bastantes guardas para atender a dos cuarteles distintos, con lo que procedieron a su unificación.

El problema pasó a ser competencia de un único guarda y según destaca a Diario de Valderrueda el único interés de la Junta de la Junta de Castilla y León es que se pueda cazar libremente en la zona de Mampodre, para que, de esta manera, "las Juntas Vecinales pequeñas con buenos territorios de caza siempre pierdan, pero luego otros cuarteles como son Isoba o Cofiñal no han sido tocados", afirma Alonso.


En el pasado año 2019 los recechos y cacerías de jabalí que se realizaron fueron los que correspondían, pero, además, se sumaron los correspondientes al coto de Redipollos que han sido en su mayoría matados en Solle. Esto provocó que a la hora de percibir los ingresos no los reciben en proporción a las hectáreas de terreno y animales.


Después de varias visitas a la Junta de Castilla y León e incluso al Procurador del Común para solicitar una revisión de esta situación, siguen esperando respuesta.


Yan han puesto toda la documentación pertinente en manos de abogados e incluso manifiestan que podrian solicitar la exclusión de sus terrenos de la Reserva Nacional de Mampodre.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: J.V.S


relacionada Una osa y tres crías de paseo por el Alto Cea de la Montaña Leonesa
relacionada El Coronavirus deja 4 muertos y 72 nuevos positivos en León
relacionada El arcoíris #TodoSaldraBien invade la Montaña Leonesa
relacionada La UME al rescate de Cubillas de Rueda
relacionada Símbolo de lucha: Una mujer de 95 años vence al Coronavirus en Italia
relacionada La Junta ordena el cierre al profesorado de todos los centros educativos de Castilla y León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.