¿Qué tipos de préstamos y créditos existen?
Los prestamos rápidos online y los créditos son aquellos productos que nos permiten financiar nuestras compras o adquisiciones. Ya sea la compra de un coche o de unos zapatos más caros de lo habitual, un préstamo o un crédito pueden ayudarnos con ello. En sí, un préstamo se define como una operación financiera en la cual una entidad o persona (en este caso, prestamista) otorga una cantidad de dinero a otra persona (prestatario) a cambio de la devolución íntegra de este más unos intereses (esto es lo que se conoce como el precio del préstamo). Normalmente, la devolución del préstamo se lleva a cabo mediante cuotas previamente establecidas.
Cuando pensamos en obtener un préstamo, probablemente lo primero que nos venga a la cabeza es nuestro banco de confianza. Los préstamos bancarios son los más habitualmente conocidos, sin embargo no son la única opción para obtener dinero. Y es que existen varias entidades que pueden otorgarnos préstamos y créditos distintos, entre ellas:
Bancos
Cajas de ahorro
Prestamistas online
Cooperativas de ahorro y crédito
Empresas de tarjetas de crédito
Plataformas que gestionan préstamos entre particulares
Al igual que no solo existe un solo tipo de entidad que puede ofrecernos dinero, el tipo de préstamo que podemos obtener no es siempre el mismo. A continuación detallamos los tipos de préstamos y créditos diferentes que existen:
Préstamos personales
Se trata de una de las opciones más conocidas en el ámbito de los préstamos. Se define como un contrato por el que la entidad financiera otorga una cantidad de dinero al cliente o prestatario, el cual normalmente irá destinado a financiar las necesidades específicas del cliente en un momento determinado. Este tipo de préstamo se caracteriza por no ser de muy elevada cantidad, sino más bien reducida.
Préstamos hipotecarios
Como su nombre indica, este tipo de préstamo está destinado a pagar una hipoteca de un bien inmueble. Así, los préstamos hipotecarios se diferencian de los préstamos personales porque existe una “garantía real”, este bien inmueble, que pasará a ser propiedad de la entidad financiera que otorgue el préstamo en caso de no ser pagado.
Préstamo de estudios
Este tipo de préstamos están dirigidos a financiar matrículas de estudios, especialmente de universidad (como por ejemplo una carrera o un máster). Los costes suelen ser algo más asequibles que los de los préstamos personales, y son cada vez más utilizados en países como España.
Préstamos al consumo
Los préstamos al consumo suelen utilizarse para financiar bienes de consumo duraderos tales como: un vehículo (coche, moto…), una reforma, electrodomésticos nuevos… y no suelen ser de una cantidad excesivamente elevada.
En resumen, como hemos visto, no solo existen los préstamos personales, sino que podemos encontrar un tipo de préstamo para cada necesidad. Dependiendo de la entidad a la que acudamos, podremos conseguir unos u otros tipos de préstamos.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: archivos