Diario de Valderrueda
El tradicional antruejo leonés 'Los Caretos' vuelve a Villalfeide
jueves, 28 de marzo de 2024, 14:44
CARNAVAL - MONTAÑA LEONESA

El tradicional antruejo leonés 'Los Caretos' vuelve a Villalfeide

|

El tradicional antruejo leonés 'Los Caretos' vuelve a Villalfeide.

La localidad leonesa celebrará el 23 de febrero su carnaval para seguir luchando por recuperar las antiguas tradiciones.


Carnaval villalfeide


En Villalfeide, localidad perteneciente al municipio de Matallana de Torio, en plena Montaña Leonesa, se sigue luchando por recuperar las antiguas tradiciones, ahora, con el turno de los antruejos, Los Caretos...


De esta forma se recorrerán las calles del pueblo el domingo, 23 de febrero a partir de las 12 del mediodía. 


Posteriormente, en la plaza, habrá un rato para comer, beber, cantar y bailar, donde tradición amistad y diversión se fusionará un año más.


Los Caretos de villalfeide proceden de los ritos ancestrales de invierno.


Parece ser que hace miles de años, los humanos pensaron que revistiéndose como criaturas de los bosques o diablillos lograrían un año de prosperidad. Estas tradiciones han ido cambiando con el tiempo hasta llegar a lo que hoy en día son los carnavales, una mezcla entre las antiguas tradiciones y las costumbres romanas. Sin embargo ,en muchos lugares se mantiene o se ha intentado recuperar el espíritu más arcaico de estas celebraciones.


Los caretos de villalfeide resistieron incluso durante la dictadura, para difuminarse años después, cuando el carnaval "de bonito" fue ganando terreno...

Desde hace unos años los vecinos están en la lucha de intentar retomar su aspecto más tradicional.


Esta mascarada no tiene personajes totalmente definidos, salvo la distinción que hay entre "caretos" y "animales". Estos últimos son un toro (figura muy habitual en las máscaras de toda la península) y, aquí lo atípico, una gran jirafa (posiblemente fuera una "gomia" en su origen) con la que se visitaban las ventanas de personas mayores o enfermas para pedir los torreznos.


También " La Vieja" colabora en esta especie de petición de aguinaldo, cantando coplas y recogiendo las aportaciones de vecinos y visitantes.


Los caretos salen el Domingo Gordo, domingo de carnaval, este año 23 de febrero, a las 12

Tras recorrer el pueblo, tiznando y persiguiendo a todo el que se encuentren, se reunirán de nuevo en la plaza. Allí todo el mundo podrá disfrutar de ricas viandas, aportadas voluntariamente por los vecinos y alguna sabrosa sorpresa preparada "a lo grande" para ese día


Los Caretos de Villalfeide, así como muchas otras mascaradas, aparecen en el libro familiar "Antruejo, el misterio de las máscaras de invierno" en el que se cuenta la historia de una antigua aldea y cómo decidieron " revestirse" por primera vez.


Más información: https://www.cuentosenlanube.com/2019/06/antruejo-el-misterio-de-las-mascaras-de.html?m=1


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Villalfeide Carnaval - Oscar Blanco Tascón


relacionada Programación oficial del Carnaval 2020 en Boñar
relacionada El Carnaval Musical de Guardo 2020 llega con una impresionante programación
relacionada Cistierna presenta su carnaval 2020 con 1.490 euros en premios
relacionada Programación del Carnaval 2020 en Almanza
relacionada Sabor a tradición: La mejor receta de Orejas de Carnaval

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.