Diario de Valderrueda
Patrimonio aprueba el inicio de las obras de la Cátedra de Latínidad de Lois (León)
martes, 23 de abril de 2024, 20:21
ÚLTIMA HORA - PATRIMONIO

Patrimonio aprueba el inicio de las obras de la Cátedra de Latínidad de Lois (León)

|

Patrimonio aprueba el inicio de las obras de la Cátedra de Latínidad de Lois (León)

La institución autonómica aprueba un proyecto por valor de más de 260.000 euros para subsanar la ruina parcial de sus alfarjías, forjados y cubierta en una obra financiada íntegramente por la Consejería de Cultura y Turismo.


Catedra


La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Patrimonio, ha dado luz verde a las obras de consolidación de parte de la cátedra de latín en la localidad de Lois, en la Montaña Oriental Leonesa.

El importe de la inversión prevista corre por completo a cargo de la Consejería de Cultura y Turismo y asciende a 267.576 euros, incluyendo la contratación de la obra y los honorarios técnicos. Los trabajos serán ejecutados por la empresa Construcciones Javier Herrán SLU y, por otro lado, la redacción del proyecto y la dirección de obra tendrán la firma del arquitecto Francisco Gutiérrez González.


La finalidad del proyecto es la sustitución completa de la cubierta actual por una nueva, manteniendo su volumetría y alturas originales y restaurando su estructura, respetando la estética y el sistema constructivo de la edificación prexistente.


También se actuará sobre los forjados de madera, sobre los que se llevará a cabo un estudio para su restauración, manteniendo, en la medida de lo posible, la viguería existente y sustituyendo piezas en los casos en los que sea necesario. Dentro de la actuación se abordará otra intervención en su fachada principal con orientación sur, donde se llevará a cabo la reforma y consolidación estructural de las alfarjías y la galería existente sustituyendo la estructura y la carpintería por una nueva galería de madera. 


El edificio tiene la disposición arquitectónica propia de la arquitectura montañesa, con potentes muros de carga de piedra y estructura de forjados y cubierta de madera. Actualmente es de titularidad municipal y se hace una utilización parcial de algunas de las salas mejor conservadas. A pesar de ello, sufre un abandono generalizado que hace peligrar partes de la construcción y que impiden su uso, debido a la ruina parcial de sus alfarjías, forjados y cubierta. 


Más sobre la cátedra: 


El edificio es conocido como ‘cátedra de latín’ de Lois y se encuentra situado en el conjunto histórico de la localidad situada en el municipio de Crémenes.

 Fue fundado por Jerónimo Rodríguez-Castañón Valbuena, natural del mismo pueblo, y su función era entendida como ‘estudio de gramática’ y lugar donde los hijos de los moradores que no pudieran sustentar una educación fuera del pueblo pudieran estudiar sus primeras letras. Bajo la gestión de un patronato, esta iniciativa fructificó en numerosas personalidades que pasaron por sus aulas. 


La conocida como ‘catedral de la montaña’, de estilo barroco tardío y limpia de ornamentos, se eleva con respecto al resto de edificaciones y destaca por su calidad arquitectónica, su simetría y su color rosado debido al material con la que se encuentra realizada: mármol veteado procedente de la cantera local.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Cátedra de la Latinidad - Lois


relacionada Lois (León) recibe 240.000 euros para las obras de su histórica Cátedra de Latinidad
relacionada Presentan el facsímil 'El dialecto leonés', referencia básica en los estudios en leonés
relacionada El pueblo de Lois (León) recupera por fin la Cátedra de Latinidad que data de 1742
relacionada A la venta la 2ª Revista 'La Hacendera' de la Montaña Leonesa
relacionada El Procurador del Común pide que la Junta publique información sobre cacerías y monterías en Castilla y León
relacionada En marcha las obras del pabellón multiusos de Puente Almuhey

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.