Diario de Valderrueda
El PSOE denuncia las trabas de la Junta al sector ganadero y apuesta por medidas sostenibles
viernes, 19 de abril de 2024, 17:29
ELECCIONES GENERALES - POLÍTICA

El PSOE denuncia las trabas de la Junta al sector ganadero y apuesta por medidas sostenibles

|

El PSOE denuncia las trabas de la Junta al sector ganadero y apuesta por medidas sostenibles.

El Partido Socialista apoya el enfoque en la futura PAC que permitirá a los agricultores, ganaderos y selvicultores realizar la transición hacia formas de producción compatibles con objetivos climáticos y medioambientales.


IMG 20191105 WA0010



La candidatura del PSOE de León al Senado ha evidenciado como el sector ganadero de la provincia leonesa se encuentra en clara desventaja con el asturiano. Los requisitos que se le exigen a los ganaderos desde la Junta de Castilla y León para poder movilizar el ganado en ferias y eventos, no tienen nada que ver con la facilidad que hay en Asturias, donde solo con un saneamiento anual y la carta verde pueden desplazarse por toda la autonomía.


El PSOE denuncia que en Castilla y León se obliga a sanear cada vez que se llevan los animales a las Ferias de ganado; lo que supone un gasto en trámites burocráticos que no ayudan a la sostenibilidad ni a la rentabilidad de las explotaciones ganaderas de la zona. “Todo esto va en detrimento de las zonas rurales, puesto que las ferias son beneficiosas para ellas tanto a nivel social como cultural, económico y turístico y, lo que la Junta de Castilla y León está consiguiendo al poner tantas trabas, es que lleguen a desaparecer”, ha sentenciado Constantino Marcos Álvarez, número tres en las listas del Senado por León.


También se quejan los ganaderos de que el Parque Natural solo les ha traído restricciones llegando incluso a reducir la zona de pastos sin que desde la Junta de Castilla y León les hayan bonificado esas pérdidas. “Otra cuestión que les preocupa es que, al no poder cerrar los montes en los límites con Asturias, nadie abona a los ganaderos las pérdidas de los animales que ataca el lobo en la zona de Asturias, siendo animales censados en Castilla y León”, ha añadido el candidato.


Desde el Partido Socialista se apuesta por apoyar el enfoque sobre los “ecoesquemas” en la futura PAC que permitirán a los agricultores, ganaderos y selvicultores realizar la transición hacia formas de producción más sostenibles y compatibles con los objetivos climáticos y medioambientales, manteniendo la rentabilidad de sus explotaciones.

De la misma forma, el PSOE promueve el aprovechamiento sostenible de los pastos ganaderos extensivos de los montes en el marco de una estrategia nacional de prevención contra los incendios forestales.


Otra de las medidas recogidas en el programa socialista ante las elecciones generales del próximo 10 de noviembre es el impulso de un modelo de producción social y ambientalmente sostenible, en el que se incorporará el estudio de mejoras de las protecciones sociales y se fomentará el cooperativismo agrario en el marco de una política de mejora de la vertebración sectorial orientada hacia la competitividad del sector.


Bajo estos supuestos, los candidatos socialistas al Senado por la provincia de León, se proponemos avanzar en la regulación de las explotaciones agrarias familiares.



Además, el diputado provincial por la Montaña Oriental Leonesa, Nicanor Sen, ha asegurado que el Partido Socialista apuesta por compatibilizar los usos y costumbres en las zonas rurales con las medidas de protección ambientales sin perjuicio para los habitantes, asegurando y promoviendo el consumo de alimentos producidos con criterios ecológicos y de proximidad. “Estudiaremos las líneas oportunas de revisión y fortalecimiento de la Ley de la cadena alimentaria para garantizar una remuneración equilibrada a todos los agentes de la cadena y, particularmente, a los productores. Porque vivir en un entorno natural protegido no puede perjudicar a los que desde tiempos ancestrales lo han preservado intacto”, ha finalizado el alcalde de Cistierna, Nicanor Sen.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: PSOE León


relacionada UPL lamenta la situación de la Montaña Oriental y reclama inversión que genere alternativas de empleo
relacionada El PP de León reivindica en su visita a Riaño un medio rural con menos impuestos y más internet
relacionada El PSOE leonés apuesta por un plan de autónomos y emprendedores para generar empleo en las zonas rurales
relacionada El PSOE critica en la tradicional feria de Sajambre a la Junta por “acabar con el mundo rural”
relacionada Denuncian que la Junta de Castilla y León quiere cerrar 152 consultorios rurales de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.