Diario de Valderrueda
El Colegio Las Rozas de Guardo se suma a la convocatoria mundial por el clima
viernes, 29 de marzo de 2024, 13:15
SOCIEDAD - CAMBIO CLIMÁTICO

El Colegio Las Rozas de Guardo se suma a la convocatoria mundial por el clima

|

La Comunidad Educativa del CEIP Las Rozas de Guardo va a secundar la convocatoria Mundial de “HUELGA MUNDIAL POR EL CLIMA – EMERGENCIA CLIMÁTICA”, que se llevará a cabo este viernes 27 de septiembre.


Colegio las rozas guardo



La Comunidad de Aprendizaje del C.E.I.P. “Las Rozas” de Guardo, con la finalidad de completar la acción formativa de su alumnado, partiendo de un modelo docente abierto, concebido como una realidad flexible y generadora de sus propios contenidos, tradicionalmente desarrolla una amplia y variada propuesta de actividades complementarias y extraescolares, ofreciendo a los niños y niñas mayores posibilidades de conocimiento directo de la realidad geográfica, social y cultural de su entorno y de contextos más amplios.


En este sentido, la Educación Ambiental, más que limitarse a una actividad complementaria motivadora o un aspecto concreto del proceso educativo, ha de ser la base de un nuevo estilo de vida, el trampolín que impulse una práctica educativa abierta a la vida de la comunidad local  - y global - para que los miembros de la comunidad educativa participen, según sus posibilidades, en la tarea compleja y solidaria de mejorar las relaciones de los seres humanos, entre sí y con el medio ambiente.


La Gestión Ambiental se armoniza en torno a una Comisión Ambiental, integrada por docentes, alumnado, familias y personal laboral,  que lidera todo el proceso de la ecoauditoria escolar, que desde la fase de diagnóstico y reflexión, organiza el proceso y coordina las acciones y medidas de mejora.


Con la finalidad de integrarnos en un sistema educativo dinámico, que adapta la enseñanza a la demanda de la vida real, en la que se precisa una conexión entre educación y sociedad, desde el curso 2011/12 el Centro se integra en el Programa Escuelas para la Sostenibilidad, coordinado por la Diputación Provincial y acreditado por la Dirección Provincial de Educación.  El curso pasado el Centro fue reconocido como distintivo de Calidad como Centro Educativo Sostenible al ser distinguido por las Consejería de Educación y Medio Ambiente con el Sello Ambiental de Castilla y León.


A lo largo de este curso escolar, esta Comunidad de Aprendizaje pretende desarrollar, como hilo conductor que armonice e integre las actividades complementarias, la sostenibilidad, con el objetivo de poner el valor el reconocimiento del Sello Ambiental.


La convocatoria del viernes 27 “EMERGENCIA CLIMÁTICA - HUELGA MUNDIAL POR EL CLIMA” no podía ser omitido, Así pues esta Comunidad de Aprendizaje, valorado en el ámbito de la Comisión Ambiental, va a participar en esta convocatoria mundial, provocando una parada en las actividades curriculares y favorecer un momento para el análisis, la reflexión y hacerse presente en una comunidad mayor como nuestra localidad de Guardo.


Esta iniciativa supera el ámbito escolar.  Colaboran en su desarrollo el Aula de Medioambiente de Caja Burgos en Palencia, Ecologistas en Acción – Palencia, Servicio Comarcal de Medio Ambiente, la Asociación de Empresarios y Profesionales de Guardo, el Colectivo Cultural Candajos y Pispajos, el youtuber Fray Sulfato,…


DESARROLLO DEL PROGRAMA:


Jueves 26 de septiembre:


o Salida Didáctica a la Casa del Parque del Valdeburón en Lario, León, para acercar el conocimiento de nuestro entorno

o Se desarrollan tres actividades paralelas adaptadas a tres niveles curriculares.

o En la salidas participan el alumnado de Educación Infantil y Primaria, familias y profesorado.


Viernes 27de septiembre:


De 11:30 a 12:30: Talleres de educación ambiental en aulas.


§ “Cambio climático y comportamiento animal” Antonio Herrero (Técnico medioambiental del Aula de Medioambiente de Caja Burgos)

§ “Cambio Climático y medioambiente en la Montaña Palentina” Óliver del Nozal, Biólogo, “Fray Sulfato”.

§ “El Cambio climático y emergencia Climática” Profesorado.

§ “Residuos y sostenibilidad” Profesorado y familias.


De 13:00 a 14:15: Concentración - Plaza del Ayuntamiento.


§ Actividades lúdico-recreativas

§ Pintado de mural: Logo de la convocatoria.

§ Exposición de calle. “Escuelas para la Sostenibilidad”

§ Lectura de manifiesto.

§ Danza y minuto de silencio.

§ Caracterización con “bolsas rojas” con una letra “S”, “O”.

§ Organización de “tríos de bolsas rojas” (S.O.S.) y paseo controlado por el mercado de Guardo.

§ Todos los participantes llevarán camisetas verdes y visera con distintivo de “emergencia climática” adecuándose para cada actividad lúdica.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: C.E.I.P. “Las Rozas”, Guardo


relacionada Amancio Prada ofrecerá un gran concierto en Guardo
relacionada Guardo se llena de actos y solidaridad en la Semana del Alzheimer 2019
relacionada 'Cocina de Altura' se presenta oficialmente para potenciar la montaña y gastronomía palentina
relacionada Seprona y Junta buscan a un oso pardo herido en un accidente de tráfico en la Montaña Palentina
relacionada Miles de personas celebrarán este sábado la Romería de la Virgen del Brezo 2019

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.