Una familia de Crémenes, en la Montaña Oriental, la más rica de León
Una familia de Crémenes, en la Montaña Oriental, la más rica de León.
La Familia Álvarez Mezquiriz, propietaria de las Bodegas Vega Sicilia y del Grupo Eulen, es la que más poder y capital atesora de toda la provincia.
La Familia Álvarez, encabezada por el ya fallecido David Álvarez, nacido en la localidad de la Montaña Oriental Leonesa de Crémenes, figura oficialmente como la más rica de la Provincia de León.
Con un capital aproximado de más de 500 millones de euros, este grupo familiar, que se encuentra todavía en juicios por la herencia multimillonaria, cuenta con varias propiedades tanto en nuestra comarca, como un precioso molino restaurado en la localidad de Salamón, que la familia utilizaba para pasar parte de sus vacaciones y para invitar a varios invitados de lujo e importancia tanto políticos como empresariales. Además, el patrimonio familiar se emplaza a lo largo de toda la Provincia y de todo el país, con numerosos inmuebles repartidos por España.
David Álvarez siempre fue voluntarioso con su pueblo natal, y en varias ocasiones hizo donaciones como por ejemplo para la restauración de la Iglesia de Cremenes, entre otras muchas.
Este hombre muy querido en su pueblo, que creo numerosas empresas, lo tuvo todo en la vida. Dueño de Eulen -una de las mayores multinacionales de servicios auxiliares de España con más de 88.000 empleados- y de Vega Sicilia, marqués por decisión del Rey Emérito Juan Carlos, marido de tres mujeres y padre de siete hijos. Lo tuvo todo menos la paz familiar...
Álvarez falleció al lado de María José -actual presidenta de Eulen- y Jesús David, sus hijos leales. Murió enfrentado a los otros cinco: Marta, Elvira, Juan Carlos, Emilio y Pablo.
Se han cumplido ya diez años del comienzo de un conflicto familiar que no tiene visos de terminar y en el que María José se ha quedado sola contra sus cinco hermanos. "Por parte de mis hermanos no existe voluntad de arreglo", dice antes del nuevo capítulo de esta guerra, que se lucha en pequeñas batallas escenificadas en juntas ordinarias y extraordinarias, como pasa en cada reunión familiar desde hace un decenio.
¿El motivo? Que los díscolos -mote instaurado por el patriarca- quieren cambiar los estatutos de El Enebro para no repartir dividendos. El Enebro es la empresa familiar en la que todos tienen participación a partes iguales y que controla Vega Sicilia.
María José se niega a este movimiento aduciendo que es ilegal. Sus hermanos explicaron que es necesario para "evitar limitaciones a la política de inversiones y proyectos de la compañía", pero lo que aprueben tiene visos de terminar de nuevo en los tribunales, como todo lo que se aprueba en las empresas familiares. "Es una guerra en la que sólo ganan los abogados porque no va a ningún lado".
Lo que no les pueden quitar, al menos de momento, es el orgullo de ser la familia más rica de León, un galardón que quien sabe como acabará en los próximos años...
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Familia Álvarez - archivos