Diario de Valderrueda
La Junta alerta del aumento de partículas de polvo en Castilla y León procedente de África
viernes, 30 de octubre de 2020, 20:25
ACTUALIDAD - CASTILLA Y LEÓN

La Junta alerta del aumento de partículas de polvo en Castilla y León procedente de África

|

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente recomienda tomar medidas de precaución ante la predicción del aumento significativo de partículas de polvo en el aire procedentes del norte de África, durante los próximos días en toda la Comunidad. Algunas de esas medidas son evitar la realización de actividades que impliquen esfuerzo físico para personas sensibles, así como la quema al aire libre de restos vegetales.


Ola de calor


Los modelos de predicción anuncian para los próximos días la intrusión de partículas de polvo procedentes del norte de África que, previsiblemente, provocarán un aumento significativo de los niveles de estas sustancias en el aire ambiente durante este fin de semana en toda la Comunidad. Se trata de un proceso absolutamente natural sobre el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas y que es paralelo al episodio de altas temperaturas que se está produciendo estos  días.


Aunque la normativa de Calidad del Aire en España y en Europa no establece un umbral de información para este contaminante, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, para intentar minimizar la afección de estas partículas en la población, recomienda que las personas sensibles con enfermedades respiratorias previas se abstengan de la realización de actividades que impliquen un esfuerzo físico al aire libre.


Además, también se recomienda evitar el desarrollo de acciones tales como la quema al aire libre de restos vegetales y en general cualquier actividad que pueda provocar la emisión de partículas al aire con objeto de minimizar los efectos de este episodio.

Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se hará un seguimiento de este episodio y los datos de calidad del aire de la Comunidad pueden ser consultados tiempo real en los siguientes sitios web:  http://servicios.jcyl.es/esco/index.action

https://sig.mapama.gob.es/calidad-aire/ 

http://airindex.eea.europa.eu/


Para la interpretación de estos datos en tiempo real y de acuerdo con la Orden TEC/351/2019, de 18 de marzo, por la que se aprueba el Índice Nacional de Calidad del Aire, los valores de referencia serían los siguientes:


Partículas de tamaño inferior a 2,5 micras (PM2,5).


1.  Muy bueno 0-10 μg/m3.

2. Bueno 11-20 μg/m3.

3. Regular 21-25 μg/m3.

4. Malo 26-50 μg/m3.

5. Muy malo 51-800 μg/m3

Partículas de tamaño inferior a 10 micras (PM10).

1. Muy bueno 0-20 μg/m3.

2. Bueno 21-35 μg/m3.

3. Regular 36-50 μg/m3.

4. Malo 51-100 μg/m3.

5. Muy malo 101-1200 μg/m3.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Gobierno de España


relacionada La Junta alerta sobre el grave riesgo de incendios forestales y agrícolas por la ola de calor
relacionada La Montaña Leonesa se prepara para una ola de calor con temperaturas de hasta 35 grados
relacionada Casi 2.000 merinas se acercan a Prioro por la Cañada Real Leonesa
relacionada Noche para disfrutar del cielo, las estrellas y la astronomía en La Vecilla

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.