Diario de Valderrueda
La feria 2019 de exaltación al Carea Leonés llega a Cerezales del Condado
jueves, 28 de marzo de 2024, 10:31
FERIAS - PROVINCIA DE LEÓN

La feria 2019 de exaltación al Carea Leonés llega a Cerezales del Condado

|

La feria 2019 de exaltación al Carea Leonés llega a Cerezales del Condado .

Se celebrará del 10 al 12 de mayo de 2019 con numerosas actividades para poner en valor esta raza autóctona leonesa.


CAREA16 Cerezales del Condado  06 preview


La Junta Vecinal de Cerezales del Condado, León, publica la programación de esta nueva edición de Carea. Redil de Conocimientos, razas y productos locales (10-12 de mayo),un encuentro anual para profesionales y aficionados a los animales, a la agroalimentación artesanal y de cercanía, y a las labores de pastoreo.


Carea19 es una iniciativa a favor de la vida en los pueblos que tiene el objetivo de sostener la presencia del perro pastor de carea en la provincial de León; convocar a criadores de razas locales y a productores agroalimentarios; y contribuir a la difusión de buenas prácticas en ferias y mercados.


Durante los días 10, 11 y 12 de mayo, este pueblo, a tan sólo 27 km de la capital, se convertirá de nuevo en una gran feria, en la que habrá lugar para la formación, con talleres y mesas de trabajo sectoriales, para la innovación, la investigación y la divulgación, y para la buena alimentación, la música, las tradiciones leonesas y la diversión de las miles de personas que pasan por la feria.


Mientras que las primeras dos jornadas estarán dirigidas a profesionales de distintos sectores con talleres, mesas de trabajo y tests de aptitudes para perros; el domingo 12 de mayo, la feria se abre al público general con un mercadillo de productos de cercanía, la exposición de razas de animales autóctonos, y otras actividades como degustación de migas de pastor, el concierto de “D’Urria”, el corro de lucha leonesa, demostraciones de saberes tradicionales como el esquileo, o la comida con caldereta de cordero.

Además, como cada año, se celebrará el acto de reconocimiento de la labor de los pastores comunales que trabajan con los perros carea mediante un galardón distintivo creado a tal efecto. Este año, el homenaje recaerá en Vicente Nava Mantecón, séptima generación de una saga de pastores trashumantes, que posteriormente se establecieron en Navatejera, donde actualmente reside y tiene su explotación ovina. El premio será entregado por el montañista Kike Calleja.


CAREA. Redil de Conocimientos, Razas y productos Locales, es una iniciativa de investigación, innovación y difusión en el marco de las labores de pastoreo y de las razas de animales locales, con especial protagonismo para el perro carea o perro leonés de pastor, así como en el sector agroalimentario de productos locales y de proximidad. Está impulsado por la Junta Vecinal de Cerezales del Condado desde 2016, contando con el apoyo de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y la Sociedad Canina Leonesa en su organización.


A partir de la experiencia obtenida en las anteriores ediciones, Carea19 se presenta con las máximas expectativas de ser un marco lúdico, educativo e inclusivo para el público general, basado en el respeto por los animales y las personas y en la recuperación y mantenimiento de tradiciones locales. 


Formación y divulgación para profesionales


Uno de los objetivos de Carea19 es la organización de cursos y seminarios dirigidos a profesionales del pastoreo, así como de los sectores de la agroalimentación y de la ganadería. Todos los talleres y actividades son gratuitos y la inscripción podrá realizarse a través de la página de Facebook de la feria.

Los actos comienzan el día 10 de mayo con un taller sobre bienestar animal, impartido por Vicente González Eguren, Profesor Titular de Universidad de León.

Las actividades del día 11 de mayo comenzarán con un taller de adiestramiento de perros de pastoreo, que será guiado por el pastor José Urién. Una novedad de Carea19 será el taller sobre comportamiento ante el encuentro fortuito con perros en campo abierto, coordinado por el adiestrador canino Barri Vinallo y que, aunque está dirigido a todos los públicos, pondrá especial atención en los niños y familias. Este taller irá sucedido del test de aptitudes para perros de pastoreo y perros de utilidad coordinado por SO.CA.LE (Sociedad Canina Leonesa).

Para finalizar la jornada del sábado, habrá un debate en torno a ‘Reservas de la biosfera: un soporte para la relación entre alimentos y sostenibilidad’, coordinado por Reservas de la Biosfera y con la intervención de Benedicta Rodríguez, Presidenta de la Red de Gestores de Reservas de la Biosfera de España y Natalia Castro, Gestora de la Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna. Tras el debate se pocederá a la degustación de productos de las Reservas de la Biosfera de León.


El domingo día 12 el taller ‘Crudo, nudo y esquila: hacer con lana’ nos mostrará cómo se trabaja la lana virgen sin tratar. La presencia del trabajo apícola se sentirá también en Carea19 con la presentación de ‘Colores de la naturaleza. Clases de polenes y su distribución en relación al cortejo florístico’, impartido por Nacho Rodríguez de Miel Los Izanes, y la presentación de ApeBee.pro Sistema de monitorización para colmenares, de la mano del grupo avanzado sobre apicultura de Hacendera Abierta.


El día grande para todos los públicos


El domingo, 12 de mayo, a partir de las 10h. la feria de Carea inicia un completo día de actividades para toda la familia, y aficionados al mundo animal, a los productos de la zona y a las tradiciones leonesas.


El mercado de productores y la exhibición de razas de animales son dos de sus mayores atractivos.


Se podrán degustar y comprar alimentos y bebidas de proximidad, a través de la start-up La Colmena Que Dice Sí. Desde productos cárnicos, lácteos, mieles, pan, repostería, vinos, sidras hasta conservas, y compotas, etc. En cuanto a las razas presentes, serán protagonistas el caballo hispano-bretón, la oveja merina, los bóvidos de raza parda de montaña, o el burro zamorano-leonés.

A media mañana habrá pruebas selectivas de morfología de los perros que quieran presentarse, una degustación gratuita de migas de pastor, una demostración de esquileo tradicional y la exhibición de lucha leonesa en categorías femenina y masculina.

Antes de comer la gran caldereta de cordero, previa compra de un ticket al popular precio de 8 euros, se celebrará el acto de reconocimiento al pastor Vicente Nava Mantecón, entregado por el montañista Kike Calleja.

La jornada se cerrará en la plaza de Cerezales con el concierto del grupo asturleonés de folk, “D’Urria” que combinan temas de composición propia que surgen de la musicalización de textos literarios, con melodías tradicionales.


Feria carea 2019


Programa completo:


VIERNES 10/5


16:30 h. Taller de bienestar animal Impartido por Vicente González Eguren. Universidad de León



SÁBADO 11/5


11:00 h. Taller de adiestramiento de perros de pastoreo. (Duración prevista: jornada del sábado). Impartido por Josçe Urién, pastor.

11:00 h. Taller sobre comportamiento ante el encuentro fortuito con perros en campo abierto: (Dirigido a todos los públicos y con especial atención a infancia y familias). Coordinado por Barri Vinallo, adiestrador.

17:30 h. Test de aptitudes para perros de pastoreo y perros de utilidad.
Coordinado por SO.CA.LE.

18:30 h. Debate Reservas de la biosfera: un soporte para la relación entre alimentos y sostenibilidad.

Degustación de productos de las Reserva de la Biosfera de León.

Coordinado por Reservas de la Biosfera.

Intervienen: Benedicta Rodríguez, Presidenta
de la Red de Gestores de Reservas de la Biosfera de España y Natalia Castro, Gestora de la Reserva
de la Biosfera Valles de Omaña y Luna.


DOMINGO 12/5


10:00 h. Inscripción de ejemplares Carea19 para la selectiva de morfología.

10:30 h. Apertura de la feria Carea19 y del mercado de agroalimentación con productos locales y artesanos.

11:00 h. Degustación de migas tradicionales de pastor por cuenta de la Junta Vecinal y del Concejo de Cerezales del Condado. Actividad gratuita para todos los asistentes.

11:30 h. Comienzo de las pruebas selectivas de morfología.

Demostración de esquileo tradicional.

Taller Crudo, nudo, esquila: hacer con lana. Impartido por Alba Rueda.

12:00 h. Presentación Colores de la naturaleza. Clases de pólenes y su distrubución en relación al cortejo florístico.
Imparte: Nacho Rodríguez Martínez. Miel Los Izanes.

12:30 h. Presentación ApiBee.pro Sistema de monitorización para colmenares. Imparte: Grupo de trabajo avanzado sobre apicultura de Hacendera Abierta.

12:45 h . Demostración Lucha Leonesa en categorías femenina y masculina.

13:45 h. Acto de entrega del Reconocimiento de Honor Carea19 a Don Vicente Nava Mantecón. Entrega el obsequio Kike Calleja.

14:30 h. Comida popular Carea19 con caldereta de cordero según receta tradicional. (Ticket 8 €).

16:30 h. Concierto clausura Carea19 con el grupo de folk D ́Urria.



* Durante toda la jornada, Ponyclubleon ofrecerá la posibilidad de contratar paseos a caballo. Más información: ponyclubleon.org y La Cantina de Cerezales del Condado 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Cerezales


relacionada El impresionante vídeo de la construcción de la nueva nave de Tecoi en el Valle de Sabero
relacionada Una aventura única en España: Vía Ferrata de Valdeón (León)
relacionada San Guillermo y Montaña del Porma igualan en Cistierna tras una lucha apasionante
relacionada El Desafío Ultra El Cainejo estrena su vídeo promocional para la carrera del 18 de mayo
relacionada Medalla de Oro para la leonesa Virginia Granado en el Campeonato de España Universitario de Kárate

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.