Diario de Valderrueda
¿Te interesa el empleo de funcionario de prisiones?
miércoles, 24 de abril de 2024, 12:39
ECONOMÍA - EMPLEO

¿Te interesa el empleo de funcionario de prisiones?

|

Para trabajar en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en el puesto de funcionario de prisiones, hay que acceder a través de un proceso de oposición que establece la administración General del Estado.


Student 849824 960 720


El desarrollo de la actividad de estos profesionales se realiza en los Centros Penitenciarios y su principal labor es la de mantener la seguridad de la institución y hacer lo máximo que esté en su mano para colaborar en la rehabilitación y reinserción de los presos.


A este puesto de funcionario de carrera pueden acceder todos los ciudadanos de nacionalidad española que tengan el título de Bachillerato o el de Técnico de Formación Profesional y no haber sido condenado por delito doloso con privación de libertad.


Para estar al tanto de las convocatorias de plazas, se debe consultar con frecuencia el Boletín Oficial del Estado. También puedes acudir a páginas especializadas en Cómo ser funcionario de prisiones, pues se trata de la Academia Forvide, tu mejor opción para prepararte si quieres ser ayudante de instituciones penitenciarias. Gracias a ellos recibirás información actualizada de las últimas novedades y te ayudarán a que superes la oposición con éxito, gracias a su novedoso y efectivo método de formación.


Oposición para ser funcionario de prisiones


Llegar a ser funcionario en nuestro país es uno de los grandes sueños de los ciudadanos en cuanto a puesto de trabajo se refiere, ya sea por la estabilidad económica que les confiere o por las ventajas añadidas que conlleva, y con ello la posibilidad de llevar una vida tranquila con unos ingresos fijos asegurados, vacaciones fijas pagadas, estabilidad, horarios, derechos laborales…, todo lo cual hace aumentar considerablemente la calidad de vida.


Así mismo, este puesto de trabajo tiene una gran importancia a nivel social, desempeñando una labor esencial, por lo que aquellos que consiguen este trabajo se sienten realizados y satisfechos por estar colaborando a formar una sociedad mejor.


El sistema de oposición para ayudante de Instituciones Penitenciarias suele basarse en ejercicios que tienen carácter eliminatorio.


El primero de ellos consta a su vez de dos partes, una en la que se evalúa la aptitud del candidato para el ejercicio de la profesión y otra que consiste en un cuestionario de entre 125 y 150 preguntas de respuestas múltiples del temario.


En el segundo ejercicio se deben responder por escrito a diez supuestos de carácter práctico


Segundo ejercicio. Consiste en responder por escrito a 10 supuestos prácticos. Para cada uno de ellos se contesta a cinco preguntas con respuestas múltiples también sobre el contenido del temario.


Por último, el tercer ejercicio es una prueba de aptitud médica para constatar que el aspirante no presenta ningún motivo de exclusión médica.


Una vez que ya se ha superado la fase de oposición, se participa en un curso selectivo de formación y aquellos que lo superen comenzarán con su periodo de prácticas en centros penitenciarios, ejerciendo ya todas las funciones propias de los ayudantes de instituciones penitenciarias.


Distintos puestos de trabajo del funcionario de prisiones


El funcionario de prisiones puede desempeñar actividades diversas dentro del Centro Penitenciario, entre las que diferenciamos las siguientes.


En el área de vigilancia su función principal será la de controlar los movimientos del recluso para mantener el orden en general. Esta área de trabajo está estrechamente relacionada con la educación y la rehabilitación de los presos.


Los funcionarios también pueden trabajar en las oficinas de los centros penitenciarios, y en este caso se dedica a las tareas burocráticas, sin entrar en contacto con los presos. Sus funciones van desde la recogida, el tratamiento y la cesión de datos personales de los presos, hasta el registro o la tramitación necesarias para que puedan participar en actividades que se lleven a cabo dentro de la misma institución.

Así mismo, existe la posibilidad de trabajar en el área mixta, los funcionarios de prisiones pueden llevar a cabo tanto funciones de vigilancia y control como tareas burocráticas, administrativas y de atención al público.


Por último, en relación con las áreas que hemos descrito, los funcionarios de prisiones pueden desempeñar distintos puestos, que pueden ser jefe o coordinador de servicios, jefe de oficinas, jefe de área mixta o vigilante.


En cualquier caso, no podemos dejar de ver el papel tan importante que juega el desempeño de estas labores para la sociedad, necesitada de personal cualificado para llevarlas a cabo. El futuro para este trabajo es totalmente alentador para aquellos que quieran dedicarse a él, ya que se tienen previstas aperturas de nuevos centros penitenciarios en nuestro país, lo que dará lugar a más puestos de trabajo y más plazas que cubrir en futuras oposiciones.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.