Diario de Valderrueda
Sale a la luz un vídeo inédito sobre los derribos y destrucción de Burón (León) en 1990
viernes, 29 de marzo de 2024, 02:35
REPORTAJES - HISTORIA

Sale a la luz un vídeo inédito sobre los derribos y destrucción de Burón (León) en 1990

|

Sale a la luz un vídeo inédito sobre los derribos y destrucción de Burón (León) en 1990.

Un reportaje sobre la 'muerte' de la localidad leonesa permite ver el sufrido final de uno de los nueve pueblos antiguos anegados por el Pantano de Riaño.


Buron derribos 1990


Fue uno de los nueve pueblos anegados por el embalse más grande de la provincia de León: Anciles, Burón (casi totalmente), Éscaro, Huelde, Pedrosa del Rey, La Puerta, Riaño (se construyó un "Nuevo Riaño" en el "alto de Valcayo", sobre el embalse), Salio y Vegacerneja (parcialmente).



Ahora, un vídeo y reportaje inédito permite ver la destrucción y derribo de las casas del viejo Burón (Sigue existiendo), una localidad reconstruida casi totalmente a causa del impacto que supuso el Pantano de Riaño, que dejó sin tierras, sin futuro y sin familia en la comarca a miles de personas.


La fecha de inicio de la explotación del embalse es de 1991, pero un año antes se ejecutaron los derribos de algunos pueblos, entre ellos Burón, que corrió la misma "suerte y tristeza" que el viejo Riaño, para la creación de una presa y una laguna artificial de tamaño impresionante, cuya gestión llevaría Endesa, para crear una potencia instalada de 

Empresa concesionaria: Endesa 85 000 kilovatios y una energía anual media producible de 140 gigavatios-hora.


Os dejamos este vídeo publicado por Samuel Reyero, que ha informado al Diario de Valderrueda de su creación para que podáis observarlo todos vosotros. Reportaje relizado por Jesús V. Rubio y Samuel Reyero en la primavera de 1990 durante los derribos del pueblo de Burón(León): 





Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía y vídeo: Samuel Reyero


relacionada El Viaducto de Riaño sufre numerosos daños tras sólo 30 años de vida
relacionada El viejo Riaño y la trágica historia del Pantano como hito periodístico
relacionada La memoria de los pueblos anegados por el Pantano de Riaño...
relacionada Así está ahora el Valle de Riaño después de 30 años sumergido...
relacionada Nuevas zonas del viejo Riaño salen a la luz en el vacío Pantano...

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.