Diario de Valderrueda
Palencia se apunta a la declaración de los Pendones del Reino de León como Bien de Interés Cultural
viernes, 29 de marzo de 2024, 16:00
ACTUALIDAD - TRADICIONES

Palencia se apunta a la declaración de los Pendones del Reino de León como Bien de Interés Cultural

|

Palencia se apunta a la declaración de los Pendones del Reino de León como Bien de Interés Cultural.

El Pleno de la Diputación de Palencia aprueba, por unanimidad, solicitar la inclusión a los pendones del Alto Carrión y La Vega en la declaración de los Pendones Concejiles del Antiguo Reino de León, por haber pertenecido a este territorio histórico.


Pendones guardo 2017 maripaz brugos


La Diputación de Palencia aprobó esta mañana en el pleno celebrado, y por unanimidad, solicitar la inclusión de los pendones de todo el margen del Carrión en la declaración de BIC de los pendones leoneses.


De esta forma, se trató la proposición para solicitar que la declaración de los Pendones Concejiles del Antiguro Reino de León, como Bien de Interés Cultural, incluya a los pendones de los municipios de la Provincia de Palencia que estuvieron dentro de su ámbito territorial, es decir, los territorios palentinos que pertenecieron al Reino Leonés, según destacan en la moción presentada.


Os dejamos íntegra, la moción presentada por el Partido Popular de Palencia y aprobada por todos los grupos políticos: 


MOCIÓN


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:


En la actualidad, se encuentra en fase de tramitación el expediente de declaración de “los Pendones Concejiles del Antiguo Reino de León: identidad y tradición”, como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.


Conforme a lo dispuesto en el Decreto 37/2007, de 19 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para la protección del patrimonio cultural de Castilla y León, el expediente justifica la especial protección de estos elementos porque “constituyen un sistema de alto valor patrimonial caracterizado por la interdependencia de valores tangibles e intangibles, que abarca una serie de manifestaciones y rituales religiosos y festivos que constituyen el espíritu y la esencia de este hecho cultural, que se han transmitido sin apenas interrupción como seña de identidad, de generación en generación, hasta nuestros días”.


La Asociación Cultural de Pendones del Reino de León estima en más de 450 los ejemplares conservados y custodiados. La determinación del ámbito territorial en el que están presentes estos bienes puede llevar a confusión. El Antiguo Reino de León comprende un espacio que va más allá de la actual provincia de León.


En el caso del territorio de la provincia de Palencia, numerosas localidades de la misma, desde Carrión de los Condes hasta el entorno de Velilla del Río Carrión, pertenecieron al Reino de León. De hecho, la historia nos muestra que la zona comprendida entre el Carrión y el Esla fue objeto de varios litigios entre los Reinos de León y de Castilla, hasta la unificación definitiva de ambas entidades.


La actual redacción del expediente afirma que los Pendones existentes están “conservados y custodiados en distintos pueblos de la provincia de León y en otros territorios relacionados”. Con el fin de que la catalogación como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial extienda sus beneficios por todas las zonas afectadas, resulta imprescindible acotar de una manera más precisa el ámbito territorial del bien. Del mismo modo, se conservan estas tradiciones en otras zonas integrantes del citado Antiguo Reino, junto con León, como Palencia, Burgos, Zamora, Cantabria o en regiones de Portugal.


En este sentido, tal reivindicación pasa por especificar la presencia de Pendones Concejiles en la provincia de Palencia. El expediente exhibe una argumentación válida para las manifestaciones presentes en nuestra provincia, al referirse a una entidad histórica –el Antiguo Reino de León-, del que formaron parte determinadas áreas de Palencia.


Nuestra provincia cuenta con colectivos como la Asociación Cultural “El Pendón de Poza de la Vega”, o la Asociación de “Pendoneros de Guardo”, que custodian e incrementan el legado de los Pendones Concejiles. En ausencia de una catalogación exhaustiva, se documenta su presencia en las áreas de Páramos y Valles y en la Montaña Palentina. Estas dos zonas engloban 239 localidades que cuentan o han contado históricamente con Pendón. Forman parte de las fiestas y tradiciones populares. No sólo están presentes en las localidades que representan, sino que constituyen un patrimonio itinerante que participa en festejos en diversas provincias.


Disponemos de documentos que prueban que, hasta los años 60 del siglo pasado, este arraigo era muy evidente en algunas comarcas. Los Pendones formaban parte importante de los eventos sociales de la época, además de participar en distintas romerías. Uno de estos ejemplos lo constituye la comarca de Saldaña, donde anualmente se daban cita todos los pendones en la ermita de la Virgen del Valle, en las rogativas que se hacían cada 15 de mayo. Entonces se reunían allí los pendones de "los 25". Los 25 pueblos que habían pertenecido a la Comunidad de Villa y Tierra de Saldaña.


Desde entonces los pendones palentinos han corrido suertes dispares. En los últimos años se ha impulsado se recuperación y promoción.


En Palencia se han celebrado dos grandes Pendonadas Provinciales, llenando de historia y color las calles de un buen número de localidades. Destaca su presencia en ediciones del Día de la Provincia, en el 50 aniversario del descubrimiento de la Villa Romana de la Olmeda. En la capital palentina, han llegado a ascender al Cristo del Otero, a participar en el Día del Concejo o, en estos últimos meses, a ser parte esencial en un evento tan popular como la Cabalgata de Reyes. Del mismo modo, han estado presentes en la conmemoración de importantes efemérides históricas, como el Fuero de Brañosera, que dio origen al primer Ayuntamiento de España en el año 824.


Desde la Institución Provincial se han promocionado y potenciado todas estas actividades, como parte esencial de la cultura y del patrimonio palentino.


El expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial se encuentra en fase de tramitación por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural, conforme a lo previsto en el citado Decreto 37/2007.


Por todo ello, el Grupo Popular propone la aprobación por el Pleno de la Diputación de Palencia de las siguientes,


PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN:


1. Reconocer la presencia de una importante tradición de Pendones Concejiles en la provincia de Palencia, especialmente en la zona delimitada por el río Carrión entre Saldaña y Velilla del Río Carrión. Pendones que comparten antigüedad, origen y el mismo territorio histórico que los demás elementos del Antiguo Reino de León, del que formaron parte.


2. Instar a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León a que incluya a los Pendones radicados en el Noroeste de la provincia de Palencia, en el caso de que proceda a declarar “Los Pendones Concejiles del Antiguo Reino de León: identidad y tradición”, como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.


3. Remitir copia del presente acuerdo a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Maripaz Brugos


relacionada Los Pendones de León, más cerca de ser Bien de Interés Cultural
relacionada Nuevo récord histórico en San Froilán: 285 pendones de 182 pueblos "bailarán" en León
relacionada Pendones de Palencia y León desfilarán hoy en Guardo y en el Santuario del Brezo
relacionada Los Pendones del Reino de León serán declarados Bien de Interés Cultural

1 Comentarios

1

Que manera de marear la perdiz si ya están incluidos en el expediente al ser Palencia parte del antiguo reino o de leon o es que queremos que figuren también los pueblos con sus nombres....no lo entiendo

escrito por Sonia 28/mar/19    20:28

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.