Diario de Valderrueda
CHD programa otro gran desembalse, esta vez en el pantano de Barrios de Luna (León)
jueves, 28 de marzo de 2024, 21:56
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

CHD programa otro gran desembalse, esta vez en el pantano de Barrios de Luna (León)

|

El nivel del embalse se sitúa por encima del resguardo fijado para el 31 de marzo.

El agua desembalsada se retendrá en el contraembalse de Selga de Ordás, que previamente se ha vaciado para atender las peticiones de adelanto de una campaña de riego totalmente garantizada.


Barrios de luna jose mayo 2018


La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha programado este jueves, 28 de marzo, un desembalse extraordinario o 'avenida controlada' en la presa de Barrios de Luna, similar al que se realizó la semana pasada en Riaño. 


Una actuación recogida en el Plan Hidrológico de la Parte Española de la Demarcación Hidrográfica del Duero, con la finalidad de mantener las condiciones hidromorfológicas de las masas de agua situadas aguas abajo de grandes embalses y de seguridad de las presas. El desembalse comenzará el jueves, a las ocho de la mañana, y finalizará a las 19:30 horas de ese mismo día, a través de la suelta de caudal por dos puntos: la presa de Barrios de Luna y la central hidroeléctrica de Mora de Luna. 


El caudal máximo previsto será de 77 m3/s entre las 13:00 y las 14:30 horas del jueves (37 m3/s por pie de presa y 40 m3/s por la central de Mora). La Confederación Hidrográfica del Duero califica el escenario actual como propicio para realizar esta avenida controlada, puesto que el nivel del embalse de Barrios de Luna se sitúa por encima del resguardo fijado para el 31 de marzo en el régimen de llenado definido por la Comisión de Desembalse.


Por otra parte, la buena situación del embalse, actualmente al 92% de su capacidad total, garantiza la campaña de riego con total normalidad. Además, el agua que se va a desembalsar en Barrios de Luna se retendrá en el contraembalse de Selga de Ordás, que previamente se ha ido vaciando para atender las peticiones de adelanto de la campaña formalizadas por las comunidades de regantes, tal y como se informó en la Junta de Explotación de la pasada semana.


El caudal generador programado cumple con lo dictaminado en el Plan Hidrológico de cuenca y sirve para ensayar los protocolos de avenidas en condiciones controladas. De esta forma, se actualizan los caudales máximos de referencia y se contribuye a que los vecinos de las poblaciones ribereñas tomen conciencia de los peligros de una posible avenida y de hasta dónde llega la llanura de inundación en circunstancias desfavorables.


La realización de esta crecida artificial se va a llevar a cabo verificando todos los protocolos de seguridad en situaciones de avenida. Es decir, en ella participa personal del Organismo de cuenca (Explotación, Guardería Fluvial, Equipos de Aforo, Equipos de toma de muestras, Planificación) y de otras administraciones como Protección Civil y Guardia Civil. De forma previa, se ha hecho una notificación a todos los municipios afectados en el entorno del río Luna (León) para que tengan conocimiento de estas actuaciones en los embalses mencionados.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Embalse de Barrios de Luna - Jose Mayo


relacionada Tras el gran desembalse en Riaño, CHD insta a hacer un uso responsable del agua
relacionada Con esta gran fuerza desembalsaba agua ayer el Pantano de Riaño
relacionada El caudal del Río Esla supera el nivel de alerta por el gran desembalse de Riaño
relacionada Asaja rechaza el gran desembalse de hoy en el Pantano de Riaño y acusará a CHD del grave daño causado
relacionada Confederación ejecutará una gran 'avenida artificial' en el embalse de Riaño (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.