Diario de Valderrueda
El programa "El Arcón" emitirá un reportaje sobre el Antruido, las tradiciones y la historia de Riaño
viernes, 29 de marzo de 2024, 15:52
TELEVISIÓN - MONTAÑA LEONESA

El programa "El Arcón" emitirá un reportaje sobre el Antruido, las tradiciones y la historia de Riaño

|

El programa "El Arcón" emitirá un reportaje sobre el Antruido, las tradiciones y la historia de Riaño.

Se podrá disfrutar en la Televisión Autonómica de Castilla y León el proximo sábado y domingo, 12 y 13 de enero de 2019. 


El arcu00f3n riau00f1o 1


Riaño, su historia, sus tradiciones y la gastronomía serán las protagonistas el próximo sábado, 12 de enero, y el domingo, 13 de enero, del reportaje grabado en el municipio leonés de la Montaña Oriental por el programa de televisión "El Arcón".


El popular programa de Radio Televisión de Castilla y León, "El Arcón", que cada semana, dirige Javier Pérez Andrés, emitirá este reportaje sobre Riaño el sábado a las 21:10 horas de la tarde y el domingo a las 19:30 horas de la tarde.


El reportaje grabado en el municipio leonés, en las localidades de Riaño y Horcadas, busca promocionar las tradiciones de esta zona de la Montaña de Riaño como el Antruido, que se celebrará en las próximas fiestas de Carnaval y se trata de una de las más populares de toda la Provincia de León, además de buscar una promoción de la Montaña unida a la historia anegada de los nueve pueblos que están bajo las aguas del embalse más grande de la geografía provincial.


Como comenta el popular presentador del programa televisivo, Javier Pérez Andrés, "El Arcón" de esta semana se perderá por los valles de la Montaña de Riaño para conocer unos personajes y un ritual que se pierde en la noche de los tiempos. 

Se podrá conocer el escenario del Antruido montañés y a quienes resucitaron de la memoria ancestral a los zamarrones y a todo su cortejo. Un espectáculo ritual del que solo son testigos las peñas que circundan el embalse de Riaño.


Antón González explicará el compromiso y difusión de este antruido tradicional de la Región Leonesa, además el programa visitará el Museo Etnográfico de Riaño, para conversar con Eduardo, Gerente del GAL Montaña de Riaño, visitará el Resturante Tanis que preparará el tradicional Cocido de Arvejos y hablará con Fernando, Alcalde del municipio montañés para hablar sobre la historia más reciente de Riaño...

De la mano de Toño, alma máter de esta mascarada leonesa, conoceremos el compromiso adquirido con un grupo de riañeses con el Antruido. Y hasta el oso nos dará su opinión y compartirá los recuerdos de aquella última choza en Riaño. En el Museo Etnográfico de la localidad charlaremos con Eduardo, gerente del Grupo de Acción Local. Nos sentaremos en la mesa del Restaurante Tanis para saborear el cocido de arvejos, de la más pura cocina rural. Con Fernando, el alcalde de Riaño, hablaremos también de una historia más reciente cuya herida todavía no ha cicatrizado. Todos los habitantes de Riaño y de los nueve pueblos sumergidos bajo las aguas del embalse no olvidan el haber perdido el escenario de los abuelos de sus abuelos. Aun así, afrontan el futuro desde un nuevo Riaño que ha suplantado el cielo que vieron sus abuelos por una gigantesca laguna artificial. 


El arcu00f3n riau00f1o 11


El arcu00f3n riau00f1o 10


El arcu00f3n riau00f1o 9


El arcu00f3n riau00f1o 8


El arcu00f3n riau00f1o 7


El arcu00f3n riau00f1o 6


El arcu00f3n riau00f1o 5


El arcu00f3n riau00f1o 4


El arcu00f3n riau00f1o 2


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: El Arcón - 


relacionada 5,5 millones de cupones de la ONCE promocionarán la preciosa localidad de Lois (León)
relacionada Así fue el diseño y construcción del nuevo Riaño en vídeo...
relacionada Los Embalses de Riaño y Porma comienzan el año al 68% y 57% de capacidad
relacionada El Valle de Anciles (León) se cuela entre las 50 mejores fotografías en Twitter de 2018
relacionada Riaño acogerá unas Jornadas Apícolas el 12 y 19 de enero

1 Comentarios

1

Enhorabuena a TOÑO G. MATORRA y PEDRO LUIs G. MANUEL, por como están gestionando el Museo Etnógrafico de Riaño y toda la publicidad que estan haciendo de nuestro pueblo.

escrito por miguel 13/may/19    19:19

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.