Diario de Valderrueda
Gran fin de semana micológico en el Museo de la Minería de Sabero
viernes, 19 de abril de 2024, 19:00
OCIO - MOMTAÑA LEONESA

Gran fin de semana micológico en el Museo de la Minería de Sabero

|

Micología en el entorno del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León

Show cooking micológico, cine, conferencia, ruta de senderismo, exposición fotográfica o talleres, son algunas de las actividades que el MSM ha programado para el último fin de semana del mes de octubre.


MicologaenelMSM


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), dedica parte de su programación cultural del mes de octubre a la Micología, ya que el entorno del MSM posee una rica variedad micológica que supone un atractivo más para quien se quiera desplazar a la zona y combinar esta actividad de naturaleza y gastronomía con la visita al museo. El centro ofrece un fin de semana completo de actividades.


El ciclo de cine será la actividad que dará comienzo al fin de semana micológico, con la proyección del documental `Yarsagumba: una mina de oro en el Himalaya´.


Yarsagumba, un misterioso hibrido entre planta e insecto, formado de un hongo y una larva, se recolecta cuando se derrite la nieve del Himalaya.Crece a 3500 a 5000 metros de altura y su recolección es muy difícil y en cantidades muy pequeñas, siendo valorado como el oro.


Las comunidades en Nepal, uno de los países más pobres del mundo, han encontrado en la "Yarsagumba", una mina de beneficios que tratan de explotar para salir de la miseria.


Utilizado en la medicina china, indiferentes al hecho de que no existan pruebas científicas del supuesto valor medicinal del producto, en Asia su comercialización ha producido algo similar a la fiebre del oro.

La proyección apta para todos los públicos tiene una duración de 53 minutos, y tendrá lugar el viernes día 26 de octubre, a las 18:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.


La jornada del sábado 27 de octubre, comenzará a las 11:00 horas, con un taller de `Fotografía Micológica´ impartido por Lorenzo Tascón, dentro del programa MSM Formación.


Con este taller se pretende adentrar a los asistentes en el mundo de la fotografía macro, centrada en la temática de la micología.


El taller será mayoritariamente práctico, por lo que será imprescindible que los asistentes acudan con cámara fotográfica. Se recomienda que los participantes que dispongan de alguno de siguientes elementos también asistan con ellos: Trípode, rótula, objetivo macro, flash, cable separador, reflector, difusor, anillos de extensión, disparador, linterna, navaja, limpia lentes, brújula, etc.


La actividad es gratuita, previa inscripción en el museo.


A las 18:00 horas, llega el turno del programa Ciclo de Conferencias, con la charla `Algunas setas raras y curiosas del Valle de Sabero´, ofrecida por el reconocido micólogo local José María Escapa, que pondrá en valor las diferentes especies de hongos que se encuentran en el entorno del museo.


La actividad está destinada a todos los públicos con entrada libre hasta completar aforo.


El domingo 28 de octubre, se realizará una `Ruta guiada micológica con recolección de setas´ dentro del programa MSM Activo, a cargo de Juan Antonio Sánchez.


En ella, los participantes saldrán al campo acompañados de guía y buscarán las diferentes clases de hongos que se encuentran en el entorno del museo. La actividad tiene un coste de 2€ por persona, tasa establecida por la Junta Vecinal de Sabero.


Será necesario inscripción previa (plazas limitadas) y que los participantes lleven cesta y navaja. La actividad dará comienzo a las 10:00 horas y tendrá una duración de 3 horas aproximadamente, con una dificultad baja. Los menores de edad deberán ir acompañados por un adulto.


Por la tarde, a las 18:00 horas, y como colofón de un fin de semana centrado en el mundo de los hongos, tendrá lugar el Show Cooking Micológico con el Chef Pedro Martino.


Pedro Martino, chef del restaurante Naguar de Oviedo, acumula diversos reconocimientos a lo largo de su carrera entre los que destaca una estrella Michelín, dos soles en la Guía CAMPSA y su clasificación entre los mejores 50 restaurantes de España. Con Naguar ha obtenido el primer premio del concurso nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid, primer premio del concurso de Pinchos y Tapas de Asturias, el primer premio en el concurso de Pinchos de Oviedo y el primer premio del concurso Nacional de Pinchos Marineros de la ciudad de Noja.


Su andadura comienza en la Escuela Oficial de Santiago de Compostela donde se forma en materia de cocina y hostelería. Una vez acabada su formación, comienza a trabajar como ayudante de cocina en el Hotel La Gruta de Oviedo, donde recibe su primer galardón como Mejor Joven Cocinero del Año en Asturias.


Ha colaborado en el restaurante Martín Berasategui, donde actualiza sus métodos y en un intento permanente de superación profesional, continúa su formación en el restaurante las Rejas del chef Manolo de la Osa, que le aporta la búsqueda de las raíces del sabor en el producto autóctono.


Gracias a su afán por descubrir y mejorar, ha conseguido ser un consolidado cocinero, con un estilo muy personal y que es la base de su cocina actual.


Pedro Martino se acerca al MSM para deleitar a los asistentes con novedosas posibilidades culinarias que pondrán en valor a los hongos. La actividad es gratuita, recogida de invitaciones en el museo (Plazas limitadas).


Durante el sábado y el domingo en horario de museo, todas aquellas personas que lo deseen podrán ver una muestra y una exposición fotográfica de setas que recogen especies presentes en el entorno del MSM.


mg 7933


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada Los embalses de Riaño y Porma esperan las primeras nevadas al 48% y 57% de capacidad
relacionada Oseja de Sajambre celebra este fin de semana la XV Feria ganadera, artesana y gastronómica
relacionada La Lucha Leonesa programa un corro benéfico para el 3 de noviembre en León
relacionada Cárnicas Tavito, de Vegacervera, premiado mejor 'Productor leonés 2018'

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.