Diario de Valderrueda
Ecologistas en Acción denuncia la contaminación en el entorno de las Térmicas de León y Palencia
jueves, 25 de abril de 2024, 09:07
ACTUALIDAD - DENUNCIAS

Ecologistas en Acción denuncia la contaminación en el entorno de las Térmicas de León y Palencia

|

Ecologistas en Acción denuncia la contaminación en el entorno de las Térmicas de León y Palencia.

El informe sobre ozono elaborado por esta organización asegura además que gran parte de la población de la comunidad respira aire perjudicial para la salud. 


Central termica 2


Un informe sobre ozono creado por la organización "Ecologistas en Acción" denuncia la contaminación y el aire perjudicial para la salud de las zonas más contaminadas de Castilla y León.


Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mala calidad del aire afecta a la totalidad del territorio, pero son tres áreas diferenciadas, las que registran un volumen de contaminación más destacado, la zona sur de la comunidad, Valladolid, y el entorno y las zonas próximas a las Centrales Térmicas de León y de Palencia.


Según esta organización, una de las zonas más contaminadas sería el entorno de estas actividades industriales de León y de Palencia, situadas en la Montaña Leonesa, El Bierzo y la comarca de Guardo, además de la cercanía de ciudades y grandes núcleos de población en estas zonas, como son León y Ponferrada, entre otras.


El estudio analiza los datos recogidos en 38 estaciones oficiales de medición de ozono instaladas en Castilla y León. 

Además detalla que el ozono troposférico ha afectado a la mayor parte del territorio castellano y leonés, con casi todas las estaciones de medición registrando superaciones elevadas del valor octohorario recomendado por la OMS. De hecho, una tercera parte de las estaciones que miden este contaminante han presentado más de 75 superaciones.


La organización recuerda que, hasta la fecha, la Junta de Castilla y León no ha aprobado ningún plan de mejora de la calidad del aire referido a las superaciones de los valores objetivo de ozono, “acumulando una década de incumplimiento de la legislación ambiental en esta materia”.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Central Térmica de Velilla del Río Carrión


relacionada ‘Mina-dos’, una mirada contemporánea de Enrique Guzpeña al pasado minero de Prado
relacionada ‘Cien años de la proclamación de la República de Cistierna’
relacionada Exigen declarar Bien de Interés Cultural los castilletes mineros del Valle de Sabero
relacionada “Vegamediana. Tierra de frio y polvo”

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.