Diario de Valderrueda
196.000 euros para la recuperación del Palacio de los Marqueses de Prado en Renedo de Valdetuéjar
viernes, 19 de abril de 2024, 21:02
SUBVENCIONES - PATRIMONIO

196.000 euros para la recuperación del Palacio de los Marqueses de Prado en Renedo de Valdetuéjar

|

196.000 euros para la recuperación del Palacio de los Marqueses de Prado en Renedo de Valdetuéjar y poner en valor el impresionante monumento que se encuentra actualmente en la lista roja de Patrimonio por ruinas.

La Diputación de León aprobó ayer las subvenciones destinadas al Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico- Artístico de la provincia que cuenta con un total de más de seis millones de euros.


Marqueses de Prado Renedo de Valdetuu00e9jar Leu00f3n 2


El Ayuntamiento de Valderrueda ha sido beneficiario como uno de los 48 municipios que se aprovecharán de la línea de subvenciones para recuperar el patrimonio Histórico-Artístico de la Provincia de León.


La Diputación ha resuelto en la jornada de ayer, como publicamos desde el Diario de Valderrueda, la convocatoria de las subvenciones para la Reparación, Conservación, Restauración y Rehabilitación de Bienes Inmuebles del patrimonio Histórico- Artístico de la provincia, Un programa creado específicamente este ejercicio 2018, con motivo del Año Internacional del Patrimonio Cultural, dotado de un presupuesto de 5 millones de euros y del que inicialmente se beneficiarán 39 ayuntamientos de la provincia.


A esta cantidad se suman 1,1 millones de euros más, que se encuentran dentro del Plan económico- financiero que aprobó la Diputación en el último pleno en los referido el ILC, dedicados también a una decena de intervenciones singulares en el patrimonio artístico de la provincia.


Palacio de renedo lista roja patrimonio

Lista roja patrimonio - estado antes de su traslado a León de la fachada original.


El Ayuntamiento de Valderrueda ha sido uno de los que envió una propuesta para este plan a principios de este año y el proyecto de intervención consiste en la recuperación y consolidación de la muralla y las cercas del Palacio de los Marqueses de Prado, situado en la localidad de Renedo de Valdetuéjar, y que se encuentra en un estado muy deteriorado y en estado ruinoso además de contar actualmente con una parte muy pequeña de la versión original.

La mayoría del palacio fue vendida, además de robada durante el pasado siglo XX, y actualmente se pueden encontrar zonas del monumento repartidas por gran parte de España, entre las que destaca el Hostital de la Regla de León y su imponente fachada situada al lado del Claustro de la Catedral.


Ahora, el municipio ha recibido la confirmación de la subvención qu cuenta con un presupuesto total de 196.160,35 euros de los que la Diputación de León aportará 176.544,31 euros y el municipio leonés poco menos de 20.000 euros.


La idea, según maneja el Alcalde del Municipio, es sacar a licitación la obra en la mayor brevedad posible y poder comenzar los trabajos antes de finalizar el año.

Además, según ha informado a este medio, el Ayuntamiento de Valderrueda ha firmado la cesión del Palacio con los propietarios y herederos actuales por 20 años y la función es poner en valor el patrimonio de este monumento.


Cabe destacar que el Palacio de los Marqueses de Prado de encuentra en la lista roja de Patrimonio, junto con más de una decena de monumentos repartidos por la Montaña Oriental Leonesa.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Patrimonio, Lista Roja - Renedo de Valdetuéjar


relacionada El Plan de Recuperación del Patrimonio de la Provincia de León contará con más de 6 millones de euros
relacionada Renedo de Valdetuéjar, el pueblo que perdió el mejor palacio de León...
relacionada El patrimonio de Almanza, Renedo, La Vecilla y Sabero, entre las BIC que serán restauradas en León
relacionada Los evangelistas de Renedo de Valdetuéjar y el poderío de los Marqueses de Prado...
relacionada 11 monumentos de la Montaña Oriental Leonesa siguen en la lista roja de patrimonio

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.