Diario de Valderrueda
Alerta por riesgo notable de aludes en los Picos de Europa
viernes, 19 de abril de 2024, 09:04
EL TIEMPO - PICOS DE EUROPA

Alerta por riesgo notable de aludes en los Picos de Europa

|

La Agencia de Protección Civil informa de que existe riesgo notable (Nivel 3) de aludes en los Picos de Europa, en Alto Campoo y en la zona del Parque Nacional de Guadarrama durante los próximos días, según la información facilitada por la Agencia Estatal de meteorología (AEMET). 


Aludes picos


RIESGO LIMITADO (2) EVOLUCIONANDO A NOTABLE (3) EN LAS HORAS CENTRALES DEL DÍA EN PICOS DE EUROPA: 


La temporada ha dejado un manto nivoso de gran espesor (varios metros) en el entorno de las cimas, con abundantes cornisas, principalmente en orientaciones norte y este.


Durante la última semana las nevadas, entre débiles y moderadas, han sido frecuentes, y han añadido entre 20 y 40 cm al manto preexistente. La cota de nieve ha oscilado entre 700 y 1700 metros, de forma que en algunos lugares umbríos de exposición norte hay nieve en el suelo ya por debajo de los 1000 metros (cota sensiblemente mayor en las solanas), aunque no es esquiable hasta bastante más arriba. El viento que ha acompañado a las nevadas, de componentes sur y oeste, ha soplado ocasionalmente con fuerte intensidad.


La nieve se está humedeciendo con rapidez, debido tanto a lo avanzado de la estación como a las precipitaciones en forma de lluvia, frecuentes por debajo de 1500 metros. Por encima de esa cota no es raro ver nieve reciente en superficie sobre un manto muy evolucionado y encostrado.


Desde los puntos de observación nos informan de la existencia de varias purgas y aludes de placa.

Salvo en zonas umbrías del entorno de las cimas predominará la nieve húmeda, aunque sobre ella se depositará una nevada de unos 15 cm. en zonas altas.

Sólo en umbrías altas quedarán placas de viento, y nieve más suelta en lugares menos venteados.


Las nevadas que se esperan el viernes por encima de unos 1500 metros se irán purgando a lo largo de la jornada, y darán lugar a salidas de nieve reciente de tamaños 1 (purga) y 2 (alud pequeño, pero capaz de sepultar una persona).


A las salidas de nieve reciente se unirá la inestabilidad de la nieve húmeda, principalmente a partir del mediodía y hasta el atardecer. Fuera de esas horas, el rehielo de la capa superficial de la nieve, aunque poco marcado, será un factor estabilizador. Los aludes generados por este motivo serán por lo común de tamaño 1 y 2. Pero dado el espesor del manto nivoso no se descarta algún alud de tamaño 3 (mediano, capaz de sepultar un vehículo) o incluso de fondo de tamaño 4 (grande, capaz de destruir un pequeño bosque), que movilice suficiente nieve como para salvar un importante desnivel si se encauza por un barranco propicio.


En umbrías altas quedan placas de viento, así como cornisas, que pueden tener anclajes debilitados, susceptibles de ceder de forma accidental, en general ante sobrecargas moderadas o fuertes. Pero se deben extremar las precauciones al transitar por esas zonas, ya que los aludes provocados por este motivo, por lo común de tamaño 2, podrán llegar a ser en algún punto de tamaño 3.


Durante las primeras horas, en pendientes umbrías de todas las cotas, también hay que prestar atención a posibles resbalones provocados por costras reheladas, a veces ocultas bajo nieve superficial.


El fin de semana habrá heladas débiles matinales en las cimas, pero las temperaturas se templarán apreciablemente durante las horas centrales del día acompañando al viento del sur, que se irá imponiendo. Las nevadas serán escasas hasta la media tarde del domingo, con la entrada de un nuevo frente.


Durante el sábado y el domingo no habrá cambios importantes en el nivel de peligro. Con un rehielo nocturno poco efectivo, dicho peligro seguirá siendo más elevado durante las horas centrales de la jornada, aunque estará cada vez más vinculado a las salidas de nieve húmeda.


Por el contrario, se espera que el ascenso térmico diurno ayude a estabilizar las placas de viento, y que las salidas de nieve reciente sean cada vez más escasas debido a la ausencia de nevadas destacables.


Para una información más detallada, está disponible en internet el Boletín de Peligro de Aludes para el Parque Nacional de Picos de Europa, en la dirección:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana/boletin_peligro_aludes


NOTA IMPORTANTE: Se recuerda que, siempre que haya nieve, el peligro 0 (cero) de aludes -ausencia total de peligro- no existe. Asimismo, hay que recordar que, en circunstancias desfavorables, cuando existan niveles de peligro débil (nivel 1) o limitado (nivel 2), se pueden sufrir severos daños personales.


Fuente: 112 - Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Increíble comparativa del Pantano de Riaño en abril de 2017 y 2018
relacionada El Puerto leonés de San Glorio visto desde el cielo...
relacionada El deshielo y la nieve de Maraña, Riaño y Anciles, ayer en TVE
relacionada La Feria de Abril llega hoy a Cordiñanes de Valdeón

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.