Alerta por riesgo fuerte de aludes en Picos de Europa
La Agencia de Protección Civil informa de que existe riesgo NOTABLE (3) Y FUERTE (4) de aludes en los Picos de Europa según la información facilitada por la Agencia Estatal de meteorología (AEMET).
Las copiosas nevadas esperadas para el fin de semana harán que aumente significativamente el peligro de aludes en la zona del Parque Nacional de Picos de Europa. En el momento de emitir este aviso el nivel de peligro de aludes en la zona es de 3 en la Escala Europea de Peligro de Aludes, que va de 1 a 5.
Se han observado aludes de placa en numerosos puntos. El espesor del manto nivoso supera el metro en bastantes lugares, y los últimos reportes indican que supera los 2 metros en las zonas de mayor acumulación.
Con las previsiones de nevadas para el sábado que aumentarán el espesor entre 50 y 80 cm de nieve nueva cabe esperar aludes de nieve reciente suelta y también aludes de placa, que pueden desencadenarse tanto al paso de una persona como espontáneamente, sobre todo en las laderas más empinadas (pendientes de 35º y superiores). El tamaño de los aludes puede ser mediano (tamaño 3 en las escala de tamaños de los aludes), capaces de enterrar o destruir un coche, dañar un camión, destruir un edificio pequeño o romper un número pequeño de árboles. No se descarta la posibilidad de que se produzca algún alud grande, de tamaño 4.
Las zonas que cabe considerar como más peligrosas, -aquellas en las que los aludes pueden desencadenarse más fácilmente y ser de mayor tamaño-, son las pendientes empinadas, desprovistas de árboles, en cotas por encima de 1500 m., principalmente las áreas cercanas a las crestas y cordales en laderas con orientaciones sur (es decir, las que miran al suroeste, al sur y al sudeste).
Para una información más detallada, está disponible en internet el Boletín de Peligro de Aludes para el Parque Nacional de Picos de Europa, en la dirección:
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana/boletin_peligro_aludes
NOTA IMPORTANTE: Se recuerda que, siempre que haya nieve, el peligro 0 (cero) de aludes -ausencia total de peligro- no existe. Asimismo, hay que recordar que, en circunstancias desfavorables, cuando existan niveles de peligro débil (nivel 1) o limitado (nivel 2), se pueden sufrir severos daños personales.
La Agencia de Protección Civil recuerda algunas recomendaciones que conviene seguir en caso de ser víctima de un alud de nieve:
- Al salir ponga el ARVA (Aparato de Búsqueda de Víctimas de Aludes) en emisión aunque parezca que no haya peligro. Compruebe, antes de salir, que los ARVA funcionen. Deberá llevar una pala y la sonda.
- Consultar la predicción meteorológica y el boletín de peligro de aludes. No inicie la salida si el índice de peligro es superior a 3 en la escala europea.
Tras desencadenarse un alud:
Mantenga la calma e intente huir por el lateral más próximo en dirección diagonal y descendente.
Cierre la boca para que no se llene de nieve.
Agárrese a cualquier roca o árbol para no ser arrastrado.
Libérese de esquís, planchas o raquetas para evitar quedarse atrapado/a.
Si no encuentra agarradero, luche para permanecer a flote en el alud mediante movimientos natatorios contra la oleada y al mismo tiempo protegerse la cabeza de las rocas.
Si permanece sepultado, es importantísimo adoptar forma de bola y tratar de salir antes de que el alud se modere, antes que se detenga en el valle, porque se endurecerá en pocos minutos.
Para respirar aire, desplace la nieve con los brazos y con las rodillas e intente hacer una cámara respiratoria.
Antes de moverse se debe saber en qué posición se encuentra: haga gotear la saliva de los labios: Si va hacia la nariz es que se está boca abajo.
Si no puede salir, no haga esfuerzos inútiles, muévase lo menos posible, respire lentamente y atienda la ayuda.
Ante cualquier situación de emergencia contacte con el 1-1-2.
Fuente: Diario de Valderrueda - 112
Fotografía: Aludes Picos de Europa