Diario de Valderrueda
Protección Civil alerta del riesgo de aludes en los Picos de Europa
viernes, 29 de marzo de 2024, 10:20
EL TIEMPO - PICOS DE EUROPA

Protección Civil alerta del riesgo de aludes en los Picos de Europa

|

La Agencia de Protección Civil informa de que existe riesgo notable (3) de aludes en los Picos de Europa, limitado (2) en Alto Campoo y débil (1) en Guadarrama durante el fin de semana, según la información facilitada por la Agencia Estatal de meteorología (AEMET).


Aludes picos de europa (2)


La situación en los Picos de Europa para este viernes es de nieve reciente y de nieve venteada y las bajas temperaturas nocturnas favorecerán la formación de costras de rehielo generalizadas. El peligro debido a la fusión comenzará a partir del mediodía, especialmente en solanas de cotas medias y bajas, donde la insolación y el moderado ascenso de los valores diurnos, provocará la humidificación de la nieve, con el consiguiente riesgo de salidas espontáneas de nieve reciente.


Los desprendimientos más probables serán coladas y aludes pequeños (suficientes para enterrar a una persona), sin descartar alguno de tamaño mediano (suficientes para enterrar o destruir un vehículo) en zonas de mayor acumulación situadas en laderas de fuerte inclinación (entre 40º-55º).


En cotas altas, aparte de alguna salida de nieve húmeda, prevalece el peligro de las placas de viento en orientaciones sur y este. La ruptura accidental de una placa, principalmente por sobrecargas débiles, podrá desencadenar aludes de tamaño pequeño o incluso de tamaño 3 en zonas donde se hayan producido las mayores acumulaciones o en las umbrías, donde son más probables la presencia de capas débiles persistentes. Por ello, se recomienda extremar las precauciones si se va a transitar por estas zonas.


Sábado 24 y domingo 25 de febrero:


Situación de nieve húmeda y nieve venteada. Durante el fin de semana, podrán sucederse las purgas de nieve reciente húmeda, sobre todo durante las horas centrales y preferentemente en orientaciones sur, que serán mayormente de dimensiones pequeñas, aunque no son descartables las de tamaño mediano en zonas de mayor acumulación.


En cotas altas, el peligro principal seguirán siendo las placas de viento a sotavento y en umbrías, cuya ruptura accidental podrá desencadenar aludes pequeños o medianos.


La Agencia de Protección Civil recuerda algunas recomendaciones que conviene seguir en caso de ser víctima de un alud de nieve:


Al salir ponga el ARVA (Aparato de Búsqueda de Víctimas de Aludes) en emisión aunque parezca que no haya peligro. Compruebe, antes de salir, que los ARVA funcionen. Deberá llevar una pala y la sonda.

Consultar la predicción meteorológica y el boletín de peligro de aludes. No inicie la salida si el índice de peligro es superior a 3 en la escala europea.


- Tras desencadenarse un alud:


Mantenga la calma e intente huir por el lateral más próximo en dirección diagonal y descendente.

Cierre la boca para que no se llene de nieve.

Agárrese a cualquier roca o árbol para no ser arrastrado.

Libérese de esquís, planchas o raquetas para evitar quedarse atrapado/a.

Si no encuentra agarradero, luche para permanecer a flote en el alud mediante movimientos natatorios contra la oleada y al mismo tiempo protegerse la cabeza de las rocas.

Si permanece sepultado, es importantísimo adoptar forma de bola y tratar de salir antes de que el alud se modere, antes que se detenga en el valle, porque se endurecerá en pocos minutos.

Para respirar aire, desplace la nieve con los brazos y con las rodillas e intente hacer una cámara respiratoria.

Antes de moverse se debe saber en qué posición se encuentra: haga gotear la saliva de los labios: Si va hacia la nariz es que se está boca abajo.

Si no puede salir, no haga esfuerzos inútiles, muévase lo menos posible, respire lentamente y atienda la ayuda.


Ante cualquier situación de emergencia contacte con el 1-1-2.


Fuente: 112 - Diario de Valderrueda

Fotografía: Aemet


relacionada La Montaña Leonesa supera los -11 grados en la madrugada más fría de febrero
relacionada La nieve y el hielo dejan cuatro carreteras y puertos con problemas en León
relacionada A Canon España le "presta" la nieve y la fauna leonesa...
relacionada La "Campaña de Nieve 2018" llegará a 3.000 jóvenes de la Provincia de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.