Diario de Valderrueda
El Museo de Sabero visitará el Patrimonio Industrial de Asturias
miércoles, 24 de abril de 2024, 18:28
PATRIMONIO - CULTURA

El Museo de Sabero visitará el Patrimonio Industrial de Asturias

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León visitará el Ecomuseo Valle de Samuño.

La actividad minera fue lo que dio forma y caracterizó el paisaje de este rincón de Asturias.


Msm visita asturias (2)


A través del programa MSM Activo, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), conocerá el patrimonio industrial de Asturias, visitando el Ecomuseo Valle de Samuño que se encuentra en el municipio de Langreo, en pleno corazón de la Cuenca Hullera Central de Asturias.


La actividad minera (a través de galerías de montaña, pozos mineros y explotaciones a cielo abierto) en el Valle de Samuño se ha llevado a cabo desde hace 175 años.


Para comunicar todas las instalaciones y transportar el carbón, se construyeron varias líneas de ferrocarril, planos inclinados y cables aéreos. La recuperación del ferrocarril permite a los visitantes del Ecomuseo subirse a un auténtico tren minero y recorrer el antiguo camino del carbón. Los vagones, mantienen el aspecto de los que todavía se utilizan para transportar a los mineros.


Los asistentes a esta visita podrán conocer el imponente edificio que preside el conjunto del Pozo San Luis: la casa de máquinas y el castillete, de 1930, es uno de los pocos que se conservan en Asturias con su estructura original. También visitarán la lampistería, la casa de aseos, las oficinas, donde cabe destacar la pagaduría (ventana exterior por donde cobraban los mineros), el antiguo taller mecánico donde se exhibe una colección de locomotoras con distinto tipo de tracción, vapor, diésel y batería, que sustituyeron la fuerza del hombre y los animales.


La actividad tendrá lugar el domingo 25 de febrero, el viaje se realizará en autobús, con salida a las 8,45 horas. El coste de la actividad es de 25 euros que incluyen el autobús de ida y vuelta, la visita al museo y la comida. Es necesario la inscripción previa en el museo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada La reforma del Hospital Izaguirre de Sabero (León) sale a licitación por 490.000 euros
relacionada Taller para niños con el artista Sebastián Román en el Museo de Sabero
relacionada "Motor & Mountain" de Riaño se presenta oficialmente y saca a la venta los abonos
relacionada Documental sobre el emblemático complejo industrial de Vegamediana

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.