Diario de Valderrueda
El MSM recomienda un libro sobre la historia y futuro de la minería leonesa
viernes, 29 de marzo de 2024, 08:03
CULTURA - LIBROS

El MSM recomienda un libro sobre la historia y futuro de la minería leonesa

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, recomienda el libro ‘MINERO SIDERÚRGICA DE PONFERRADA 1918 – 2010. Historia y futuro de la minería leonesa´ de Josefa Vega Crespo.

En esta obra, la autora aborda la historia de la empresa MSP, que ha sido una de las protagonistas del sector carbonífero en la provincia de León, a lo largo de casi todo el siglo XX.


Lib


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), recomienda durante el mes de febrero, la lectura del libro ‘MINERO SIDERÚRGICA DE PONFERRADA 1918 – 2010. Historia y futuro de la minería leonesa´ de Josefa Vega Crespo. En este año 2018 la histórica empresa minera cumpliría cien años y es por tanto un buen momento para recordar la trayectoria de una de las empresas más importantes en la historia minera de España.


Galardonado con el Premio LID de Historia Empresarial en el año 2003 (el premio más prestigioso de España en su género que reconoce y fomenta el estudio y la investigación histórica de las empresas y empresarios más destacados), el libro está basado en la tesis doctoral de Josefa Vega con la que obtuvo un sobresaliente cum laude.


Josefa Vega ofrece un análisis espléndido sobre los problemas del sector del carbón en España a lo largo del siglo XX, en todos sus aspectos, con una particular sensibilidad hacia la trayectoria de la política carbonera, de capital importancia a la hora de explicar la historia de una actividad fuertemente intervenida a lo largo de todo el periodo.


A lo largo de toda la obra, la documentación empresarial, en la que muestra la completa serie de Balances y Cuentas de Pérdidas y Ganancias (1921-2000), permite contar con unos completos análisis de la marcha de MSP, basados en el cálculo y el comentario de una amplia batería de indicadores de su rentabilidad económica y financiera. Josefa Vega los analiza situándolos siempre en el contexto de la evolución del sector carbonero español.


Una monografía que pasa a ser, una referencia para los historiadores de la minería y de la industrialización española y para los especialistas en historia empresarial.


El museo ofrece la posibilidad de préstamo del libro durante diez días. (Ejemplares limitados).


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada El MSM de Sabero visitará el Museo de la Minería y la Industria de Asturias
relacionada Llegan los "Sábados de Acción" para niños en el Museo de la Minería de Sabero
relacionada 150 años de minería en el Museo de Sabero
relacionada Facultativos de topografía llegan al Museo de la Minería de Sabero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.