Diario de Valderrueda
Avanza el proyecto de la futura Central Hidroeléctrica entre Velilla, Guardo y Valderrueda
viernes, 19 de abril de 2024, 03:18
ECONOMÍA - PROYECTOS

Avanza el proyecto de la futura Central Hidroeléctrica entre Velilla, Guardo y Valderrueda

|

Avanza el proyecto de Central Hidroeléctrica entre Velilla, Guardo y Valderrueda.

El BOE publica el estudio de impacto ambiental de la futura Central Hidroeléctrica que promueve la empresa C.D.R. Carrión, S.L entre los tres municipios de Palencia y León.


Central hidroelectrica


El Boletín Oficial del Estado publica en resolución del 28 de noviembre de 2017, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, el informe de impacto ambiental de sometimiento a evaluación del proyecto de la Central hidroeléctrica reversible-depuradora de Velilla del Río Carrión (Palencia).


Según informamos desde el Diario de Valderrueda en mayo de 2016, la empresa C.D.R. Carrión, S.L promueve la construcción de una Central Hicroeléctrica entre los términos municipales de Velilla del Río Carrión, Guardo (Palencia) y Valderrueda (León).

Este proyecto económico sigue dando pasos firmes con la publicación en el BOE a finales del pasado año 2017 del estudio de impacto ambiental en el que los tres municipios afectados han dado el visto bueno, con alguna rectificación, para la construcción de las instalaciones.


El proyecto consiste en la construcción de una central hidroeléctrica reversible de 144 MW (dos grupos de 72 MW), que contiene instalaciones para el tratamiento de aguas residuales. 

La finalidad del proyecto por lo tanto es doble: por un lado, el aprovechamiento hidroeléctrico de las aguas procedentes del drenaje de las minas de Majadillas y Valdelabárcena, que, de forma natural, salen al exterior por gravedad y se incorporan a los arroyos Majadillas y de las Vacas para terminar en el río Carrión, sin depuración alguna; por otro lado, se pretende la depuración de dichas aguas aprovechando los fenómenos físicos que se dan en la central (agitación, oxigenación, aireación, precipitación y decantación en los depósitos, etc.), y su posterior vertido a cauce en mejores condiciones de calidad. 


- La instalación constará de los siguientes elementos: 


Obras de captación superficial de las aguas residuales de los drenajes de mina. La totalidad del agua captada en las bocaminas de Majadillas y Valdelabárcena se conduce por gravedad a través de dos tuberías de 813 m y 1.968 m, respectivamente, a una zona llana donde se sitúa un depósito previo regulador de 6000 m3 , desde el cual el agua pasa al pretratamiento. 

Instalaciones de pretratamiento, consistentes en una serie de cámaras, vertederos y depósitos de entre 20 y 30 m3 de capacidad en los que se dan procesos de neutralización, aireación, y oxidación, y un depósito de decantación de 90 m3 aproximadamente donde se produce la sedimentación de los óxidos de hierro y otros compuestos, con el fin de evitar posibles problemas de corrosión en las instalaciones hidráulicas de la central, dando como resultado lodos residuales que son tratados en unas instalaciones específicas, y aguas pre-tratadas, que pasan al depósito inferior. 

Depósito inferior de 1,015 Hm3 de capacidad (superficie ocupada en planta de 7,39 Ha) que se realizará excavado en el terreno con una profundidad de 15 m y cota de coronación de 1.161 msnm. Este depósito recibe las aguas pre-tratadas, y tardará en llenarse con el caudal de vertido unos 288 días en la primera fase. Será en este depósito donde precipiten los componentes contaminantes de los vertidos. Una vez lleno el depósito inferior, el agua es bombeada al depósito superior en horas valle. 

Tubería forzada comunicando ambos depósitos, de 4 m de diámetro y 1.968 m de longitud, construida en acero con espesor variable en función de la presión, que irá enterrada en su totalidad siguiendo la rasante del terreno. 

Deposito superior excavado en tierra de similar capacidad y profundidad, y cota de coronación de 1.524 msnm, en el cual también tiene lugar la precipitación de contaminantes. Desde este depósito el agua será turbinada nuevamente hasta el depósito inferior en horas punta. 

Central reversible en caverna, de dimensiones en planta de 17 × 40 m. En ella se alojan los dos grupos reversibles de bombeo-turbinado (y espacio para una posible ampliación), con dos turbinas tipo Francis de 23,5 m3 /s de caudal de turbinación, 17 m3 /s de bombeo, y 72 MW/grupo de potencia nominal, con un salto bruto máximo previsto de 377,85 m. El acceso rodado a la central se efectúa mediante una galería de 647 m de longitud desde el extremo sur del depósito inferior, y dispone de una chimenea de equilibrio de 5 m de diámetro y 50 m de altura, también completamente excavada en el terreno. Instalaciones de vertido: la extracción del agua depurada del depósito inferior de la Central-Depuradora Reversible (CDR) se realizará mediante la instalación de un grupo de bombas sumergibles en la esquina superior derecha del depósito inferior, en un recinto cercado por un murete que impida la entrada de fango del entorno. 

El vertido se realizará en la margen derecha del arroyo Majadillas, donde se instalará una arqueta de control de vertido, un aforador y un sistema de acumulación. Infraestructuras de evacuación: Consistirán en una subestación eléctrica de transformación (de 15kV a 220 kV), que junto con su parque de intemperie ocuparán 3.500 m2 en la zona sur del depósito inferior y una línea eléctrica aérea de 220 KV de unos 425 metros que enlazará con la subestación de Velilla al sureste. Dos escombreras para el depósito de los materiales procedentes de las excavaciones de las balsas y de la caverna, que serán objeto de restauración posterior. La escombrera superior se ubicará 400 metros al sur del depósito superior y tendrá un volumen de 2,4 Hm3 , ocupando una superficie aproximada de 14 has. La escombrera inferior se ubicará a unos 1000 metros al oeste del depósito inferior, a media ladera del trazado de la tubería, y tendrá un volumen de 2,1 Hm3 , ocupando una superficie aproximada de 15 has.


- Alegaciones al proyecto: 


Algunos partidos y asociaciones como el PSOE de Guardo y Velilla, el partido CIVES, Ecologistas en Acción o Terra SOStenible han presentado alegaciones por las dudas del proyecto, como la generación de empleo, la capacidad de energía o el grave impacto ambiental.


Fuente: Diario de Valderrueda 

Fotografía: Boletín Oficial del Estado


relacionada Una empresa planea la construcción de una central hidroeléctrica entre Guardo, Valderrueda y Velilla
relacionada Estrategia nacional para luchar contra la despoblación
relacionada León, Palencia, Asturias y Aragón se unen en defensa del carbón y las térmicas
relacionada Iberdrola cerrará la Central Térmica de Velilla del Río Carrión

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.