Diario de Valderrueda
La caja roja regresa a su origen, el Valle de Sabero...
sábado, 20 de abril de 2024, 09:30
CULTURA - SABERO

La caja roja regresa a su origen, el Valle de Sabero...

|

El próximo viernes 24 de noviembre a las 18:00 horas de la tarde en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero se presentará la novela “La Caja Roja”.



En palabras de la autora Eva Ramón Reyero es emocionante regresar a estos paisajes, que ya forman parte de la historia de La caja roja. Paisajes que en el libro se entrecruzan con personajes que recorrieron estos mismos lugares hace más de 150 años, con sus vivencias, luchas e ilusiones.


Las historias en La caja roja transcurres tan solo en cinco años entre 1841 y 1845. Un periodo importante cuyas transformaciones dejaron una huella imborrable y reconocible en cada rincón del Valle y en cada hogar vivido por sus gentes. Se crea en esos años un ambiente ficticio de progreso al rebufo de Europa, aprendiendo de otros países con una industria impaciente pero pujante. El dinero corre más que las ideas, se busca el riesgo, sin querer comprender a quienes no quieren empresas. Las grandes familias, agricultores, bancos… todos pueden verse invitados a estas nuevas sociedades.

La descripción que hace de los personajes y de las situaciones a las que se enfrentan es profunda y vital, sin duda fruto del conocimiento de la zona. Todo un ejercicio pictórico desde la palabra.


Eva Ramón Reyero, con origen en la montaña oriental de León, es licenciada en Historia del Arte, Máster en Documentación y con formación en Bellas Artes. Se estrena como novelista con este relato lleno de sensibilidad y paisajes soñados. 

Su obra pictórica ha sido expuesta de manera colectiva e individual y es la autora del blog The Aha Moment

https://theahamomentt.wordpress.com/


Esta primera edición se distribuye a través de la web http://artambula.mercodes.com/ tanto en su versión impresa como digital, así como en algunas librerías.




Más información en: artambula@mercodes.com


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada La novela "La caja roja", de Eva Ramón Reyero, se presentará en el Museo de Sabero
relacionada Amalia Vargas, 105 años y como una rosa en Velilla
relacionada El Museo de la minería da vida al ferrocarril de Hulleras de Sabero y Anexas S.A.
relacionada Así ha sido el reportaje sobre la sequía del Pantano de Riaño en España Directo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.