Diario de Valderrueda
Estudio y cultivo de hongos en el Taller "Otoño Micológico 2017" en Cerezales del Condado
viernes, 29 de marzo de 2024, 10:27
OCIO - MICOLOGÍA

Estudio y cultivo de hongos en el Taller "Otoño Micológico 2017" en Cerezales del Condado

|

La Fundación inicia con el biólogo Arsenio Terrón una nueva edición de Otoño Micológico, un curso dedicado al estudio de las setas y los hongos.

El doctor en Biología, con más de 25 años centrado en el estudio de los hongos, Arsenio Terrón, impartirá este mes un taller en Cerezales del Condado, con inscripción gratuita. 


MayoMicologico2017FCAYC2


Enmarcado en el ciclo Jornadas Micológicas que cada año se celebra en primavera y otoño gracias a la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) y dentro de su área de trabajo llamada Etnoeducación, a partir del día 13 de noviembre tendrán lugar varias sesiones teórico-prácticas para conocer la diversidad de hongos de la zona, dirigidas al público no iniciado o con conocimientos básicos en la materia. 


Las inscripciones gratuitas estarán abiertas desde el día 7 de noviembre, a través de su página web: http://ww.fcayc.org


Desde el año 2008 FCAYC despliega diferentes ciclos de actividades de etnoeducación, una línea que trata de escuchar el territorio y el vecindario en el que se encuentra la Fundación, y proponer ciclos e investigaciones para comprenderlo y para apoyar aquellas iniciativas que fomenten su conservación. 


El taller Otoño Micológico 2017, se desarrollará a partir del 13 de noviembre y consistirá en 4 sesiones teórico-prácticas y una salida de campo. Se estudiarán las principales variedades micológicas a través del análisis morfológico y estructural de muestras y se trabajará en las claves para la identificación utilizando el microscopio. 


Parte del programa estará dedicado al cultivo de hongos en troncos gracias a la preparación de sustratos naturales para la inoculación, y a la micorrización de plantas forestales. 


IMG 20170429 101628 HDR


Arsenio Terrón Alfonso 


Licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de León. Actualmente Profesor Titular de Botánica del Departamento de Biodiversidad y Gestión de la ULE, ejerciendo desde hace cuatro años como Director del Área de Calidad Ambiental y Universidad Saludable de la ULE de cuyo entramado forma parte la Oficina Verde. Su labor investigadora en los últimos veinticinco años se ha centrado en el estudio de los hongos como una parte de la biodiversidad de los ecosistemas forestales en el uso de los líquenes Página 2 de 2 como agentes bioindicadores de la calidad ambiental. Ha publicado cinco libros sobre micología, además de múltiples trabajos científicos en revistas internacionales y dirigido varias tesis doctorales. 


Programa: 


Lunes, 13 de noviembre 

De 18 a 20 h.: Introducción al estudio de los hongos: Análisis de los principales caracteres morfológicos y estructurales de los hongos. Estudio de los principales grupos de hongos. 


Jueves, 16 de noviembre 

De 18 a 20 h.: Estudio práctico e identificación de hongos silvestres: Uso de claves para la identificación de hongos y estudio microscópico de hongos. 


Viernes, 17 de noviembre 

De 18 a 20 h.: Introducción al cultivo de hongos en troncos. Preparación de sustratos naturales para inocular Pleurotus ostreatus. Cada alumno inoculará su propio tronco, preferentemente de chopo para seguir el ciclo de cultivo de este hongo. 


Sábado, 18 de noviembre 

De 10 a 14 h.: Estudio de campo de los principales tipos de hongos de pinares, robledales, praderas, etc. 


Lunes, 20 de noviembre 

De 18 a 20 h.: Introducción a la micorrización de plantas forestales. Elaboración de inóculo esporal líquido de Pisolithus arhizus para inoculación de Pinus silvestris. Cada alumno inoculará sus propios árboles. Inscripción gratuita desde el 7 de noviembre en fcayc.org


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Cerezales


relacionada El Parque Multiaventura de Almanza, único en León, se estrenará en diciembre
relacionada Así nieva en directo en la Estación de San Isidro...
relacionada Llega la XXVII edición de la Feria de la Cecina de Chivo de Vegacervera
relacionada León se consolida entre las 10 provincias con más turismo rural de España

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.