Diario de Valderrueda
El Greim y la Guardia Civil reclaman que los helicópteros de rescate tengan grúa
sábado, 20 de abril de 2024, 06:26
RECOGIDA DE FIRMAS - RESCATES

El Greim y la Guardia Civil reclaman que los helicópteros de rescate tengan grúa

|

El extremadamente duro rescate de los montañeros fallecidos esta semana en los Picos de Europa pone sobre la mesa la falta de medios del Greim y de la Guardia Civil y demás grupos de rescate para poder trabajar con la máxima seguridad.



"Ministerio del Interior: Que todos los helicópteros de rescate en montaña tengan grúa de rescate vertical"...


Así comienza la petición y la recogida de firmas en la plataforma Change.org para recibir los apoyos necesarios para que la Guardia Civil y el Greim puedan realizar los rescates en Montaña con la seguridad necesaria y que no pasen sucesos como los ocurridos esta misma semana donde tres montañeros murieron en los Picos de Europa tras un fatal desenlace al caer desde una de sus montañas.


Más de 41.000 firmas reclaman en Internet estas medidas para la seguiridad de los rescates en montaña.


A primera hora del jueves, la Guardia Civil pudo rescatar tras varios días los cadáveres de los tres montañeros en Picos de Europa debido a las malas condiciones meteorológicas y la falta de medios necesarios para realizar el rescate con seguridad.



Este es el artículo que se ha publicado para que la gente firme en la página de Internet: 


Aunque afortunadamente no es lo más habitual, cualquiera de nosotros puede necesitar ser rescatado con un helicóptero en algún momento. Unas inundaciones, un accidente de coche o un percance practicando senderismo o esquiando nos pueden dejar en una situación complicada y en manos de los Grupos de Rescate en Montaña de la Guardia Civil, Bomberos,...

Todos los aficionados a la montaña conocemos bien a los profesionales que trabajan en estos equipos. Son hombres y mujeres valientes, extremadamente preparados, que no dudan en poner en riesgo su propia vida para salvar la de otros. Me atrevo hasta a decir que, en algunos casos, son auténticos héroes y heroinas.

Igualmente, todos sabemos que en muchos territorios del Estado estos profesionales tienen que asumir riesgos innecesarios porque sus helicópteros no cuentan con el equipamiento adecuado, especialmente en asuntos tan básicos como las grúas para helicóptero.

La diferencia entre llevar grúa y no llevarla puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte tanto para los rescatados (tu, yo, nosotros,...) como para el equipo de rescate. El año pasado, por ejemplo, fallecieron tres rescatadores cuando trataban de realizar un rescate en una zona de difícil acceso. Este accidente se produjo, entre otras cosas, porque su helicóptero no tenían grúa para sacar al herido sin tener que tomar tierra en un risco peligroso cualquiera.

Desgraciadamente esto es lo habitual. En el caso de la Guardia Civil, sólo 3 de los 32 helicópteros que componen la flota tienen grúa. ¿Qué tiene que pasar para que esto cambie? ¿Seguimos esperando a un nuevo accidente para que las autoridades hagan algo?

No lo permitamos. Firma esta petición y consigamos que estos héroes y heroinas puedan trabajar de forma segura, cuando cualquiera de nostros comete un error en la montaña >>






Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Greim.es


relacionada Localizan muertos en los Picos de Europa a los 3 montañeros desaparecidos desde el sábado
relacionada El tiempo complica al Greim el rescate de los cuerpos de los fallecidos en Picos de Europa
relacionada El Greim rescata en la Ruta del Cares a una joven de 22 años tras sufrir un esguince

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.