Exigen al Gobierno en el Senado medidas para mejorar la línea de Feve
El Grupo Socialista ha presentado una moción en el Senado para exigir al Gobierno la mejora de la línea de Feve.
El senador socialista por León, Graciliano Palomo, explicó que la propuesta, firmada por los diez senadores de los territorios por los que discurre el trazado, reclama la declaración de la prestación del transporte de viajeros en la totalidad de la línea de Feve de «obligado servicio público» por su consideración de Red Ferroviaria de Interés General, según la Ley del Sector Ferroviario.
El PSOE detalla que se trata de la red ferroviaria de vía estrecha más extensa de Europa con 1.172 kilómetros y casi 400 estaciones y apeaderos y que la situación de abandono es «especialmente grave en León», donde en cinco años no se han rematado las obras de remodelación de la línea y los viajeros deben bajar del tren a varios kilómetros de la céntrica estación tradicional.
A esto hay que sumar que «toda la Montaña Oriental leonesa, así como la palentina, sufren la falta de un servicio que para las poblaciones aisladas es decisivo, especialmente en invierno».
Los socialistas recordaron que en esta zona, en la que Feve presta servicio a un centenar de pueblos de la provincia leonesa con más de 30.000 habitantes, «se localizan las mayores pérdidas de usuarios en términos relativos», que son del 48 por ciento en la línea León-Guardo, desde 2011.
Además, instan al Gobierno a que se adquiera material ferroviario necesario «para sustituir al obsoleto que sufre frecuentes averías con interrupción y desprestigio del servicio público», así como a mejorar el mal estado de las vías «en los más de 100 tramos de la red que obligan a reducir la velocidad».
Fuente: Ical
Fotografía: Carlos Fernandez